Año: 2016

Hummus clásico de garbanzos-La Cocina Ortomolecular

Hummus clásico de garbanzos

Esta es una receta fácil y muy sabrosa del clásico hummus, elaborado con garbanzos. Es una opción excelente y saludable para tentempiés, meriendas y canapés. Podemos prepararlo y tenerlo en la nevera unos días sin ningún problema. Ingredientes 1 bote de garbanzos cocidos 1 cucharadita pequeña de pimentón dulce Aceite de oliva virgen Sal del Himalaya o marina 1 diente de ajo pequeño Perejil picado fresco o seco 1 limón Preparación Escurrir los garbanzos y lavarlos muy bien hasta que queden bien limpios. Colocarlos en un bol amplio, añadir la sal, una pizca de pimentón, un chorro moderado de aceite de oliva virgen, el diente de ajo y el zumo de un limón. Pasarlo por la minipimer hasta obtener una pasta cremosa y homogénea. Probarlo y si hace falta rectificar de sal y limón. Guardarlo en un recipiente adecuado y espolvorear por encima con una pizca de pimentón y perejil, un chorrito de aceite de oliva y guardar en la nevera si no se va a comer inmediatamente. Podemos untar el hummus sobre tortas de …

Smoothie de manzana, canela y algarroba

Smoothie de canela, manzana y algarroba

Ingredientes 2 manzanas rojas 2 cucharadas pequeñas de canela molida de Ceilán 2 cucharadas soperas de algarroba en polvo 250ml de leche de avena o almendras Preparación En el vaso de la licuadora pondremos las manzanas limpias y cortadas a trozos pequeños (sin pepitas), añadiremos la canela y la algarroba en polvo y la leche de avena o almendras. Licuar todo hasta obtener una mezcla uniforme. Si se desea se le puede añadir crema de coco para que la consistencia sea algo más espesa. Este smoothie está especialmente indicado por sus bajas calorías (como la mayoría de los smoothies) y porque es perfecto para regular los niveles de azúcar en aquellas personas con propensión a la hipoglucemia o diabetes de tipo II. Además gracias a la manzana aporta un ligero efecto saciante, ideal para quien esté en plan de perder peso.  

Semillas molidas Linwoods-La Cocina Ortomolecular

Semillas molidas y sus aplicaciones en la cocina ortomolecular Lindwoods semillas molidas de alta calidad nutricional

En este post me gustaría hacer especial hincapié en las maravillosas propiedades que las semillas pueden aportarnos a nuestra salud y como enriquecen nuestros platos, desde platos salados a postres incluidos. Se trata de un alimento puramente vegetal, apto para vegetarianos y veganos que podemos integrar en nuestros platos de forma fácil obteniendo como resultado un fortalecimiento de nuestra salud. Las semillas más utilizadas en la cocina ortomolecular son: lino, sésamo, chía, girasol, calabaza, amapola y cáñamo. Han sido consideradas como los “superalimentos” de nuestro tiempo y es que, no es para menos. Poseen ácidos grasos esenciales omegas 3, 6 y 9, vitaminas, minerales y aminoácidos. Lo que las convierten en un “superalimento completo”. Ofrecen muchas ventajas a la hora de añadirlas a nuestras elaboraciones culinarias, puesto que son muy vérsatiles dentro de la cocina y con ellas podemos preparar platos salados: ensaladas, sopas, cremas, salsas, hamburguesas vegetales, aliños, etc. Hasta platos dulces: yogures, smoothies, postres vegetales, repostería casera, panes, galletas, etc. Necesitándose apenas muy pequeñas cantidades para cubrir una buena y completa ración diaria. …

Pasta integral casera-La Cocina Ortomolecular

Ñoquis integrales con pesto de albahaca y nueces

Ingredientes Para elaborar los ñoquis: 1 kg de patatas 1 kg de harina integral 1 huevo Nuez moscada molida Sal del Himalaya Para elaborar el pesto: 200 gr de nueces peladas picadas 200 gr de albahaca fresca picada finamente Aceite de oliva virgen suave   Preparación Elaborar los ñoquis Pelar las patatas y cortarlas a trozos pequeños. Ponerlas en agua con sal a hervir. Cuando estén cocidas, escurrirlas muy bien y preparar un puré. Dejar que se temple un poco para poder amasar sin quemarnos las manos. En una superficie limpia y no porosa colocaremos en el centro el puré de patatas haciendo un hueco en el medio. Rodear este círculo de puré con abundante harina integral. Añadir en el centro el huevo entero, agregar sal en cantidad suficiente tanto al puré si es necesario como a la harina y también añadir la nuez moscada en polvo (solamente una pizca generosa, no demasiada ni tampoco poca cantidad). El secreto del sabor de los auténticos ñoquis es precisamente la nuez moscada. Ahora empezaremos a amasar todos …

Flor de hibiscus-cocina gourmet-La Cocina Ortomolecular

Flor de hibisco en almíbar de miel

Ingredientes Flores de hibisco a ser posibles orgánicas o de cultivo especial gastronómico 250 ml de miel natural de abejas 250 ml de agua filtrada Frasco de cristal esterilizado con tapa Preparación Colocaremos en una cacerola las flores de hibisco, agregando a continuación los 250 ml de agua filtrada y los 250 ml de miel natural de abejas. Llevaremos todo a fuego moderado durante al menos 30 minutos hasta que empiece a formarse el almíbar y hasta que las flores adquieran una consistencia suave y tiernosa. Conviene ir controlando la temperatura y observar la consistencia que va tomando el almíbar según lo queramos más o menos denso. Lo ideal en este caso es que podamos obtener un almíbar un tanto líquido y no tan espeso. Deberemos tener un recipiente de cristal donde envarsarlas una vez estén templadas junto con el almíbar. Las flores de hibisco son un gourmet culinario muy empleado en la elaboración de platos tanto dulces como salados y cócteles exóticos. La flor de hibisco o Jamaica como se la conoce en otros …

Smoothie antioxidante-La Cocina Ortomolecular

Smoothie de algarroba y frambuesas

Ingredientes 250 ml de leche de almendras 150 ml de agua filtrada 50 gr de frambuesas frescas 3 cucharadas soperas de algarroba en polvo 1 cucharadita de canela en polvo Un puñado de dátiles frescos sin hueso 1 pizca de jengibre rallado fresco o una pequeña cucharadita de jengibre en polvo Preparación En el vaso de la batidora iremos introduciendo los ingredientes uno a uno. Primero las frambuesas y los dátiles troceados, con la leche de almendras y un poco de agua (sólo un poco). Batir ligeramente y agregar la algarroba, la canela y el jengibre. Volver a batir todo hasta obtener una mezcla homogénea. Guardar en la nevera y refrescar. Servir bien frío pasadas unas dos horas e incluir el hielo picado a la hora de servirlo. Se puede  acompañando con ralladura de chocolate negro (puro) con un 80% o más de cacao sin azúcar ni leche, unas frambuesas troceadas y un poco de canela espolvoreada. Se trata de un smoothie con alto poder antioxidante y muy sabroso gracias al dulzor de los dátiles …

Flores cristalizadas-violetas -La Cocina Ortomolecular

Flores cristalizadas

Ingredientes Pétalos de flores frescas (al ser comestibles deberemos elegirlas de cultivo ecológico, sin pesticidas) podremos escoger distintas variedades: rosas, violetas, caléndula, margarita, jazmín, azahar, hibisco, etc. Aquí tienes un link de sabores de flores comestibles para guiarte y escoger la que se mejor se adecúe a tu elaboración. 50 gr. de azúcar glass a la vainilla o bien de azúcar de caña bio, también podemos optar por utilizar azúcar aromatizada 1 clara de huevo Pincel fino Papel vegetal o papel encerado Preparación Una vez escogidas las flores, si las hemos recogido nosotros mismos, deberemos lavarlas muy bien y secarlas en papel cuidadosamente. A continuación batiremos la clara de huevo en un bol e iremos sumergiendo las flores una a una hasta empaparlas por completo con cuidado de no estropear los pétalos. Prepararemos en un plato el tipo de azúcar que hayamos escogido y pasaremos la flor con cuidado, nos ayudaremos del pincel si es necesario para impregnarla completamente de azúcar. La dejaremos una a una sobre el papel vegetal o encerado para que sequen …

Mermelada de rosas -La Cocina Ortomolecular

Mermelada de rosas

Ingredientes 250 gr. de pétalos de rosas rojas frescos y limpios 750 ml de agua filtrada 250 gr. de azúcar moreno de caña integral Zumo de 4 naranjas 1 cucharada pequeña de agar-agar 1 frasco de cristal esterilizado Preparación Lavar los pétalos de rosas y escurrirlos muy bien. Colocarlos en un bol grande con el zumo de las naranjas y un poco de azúcar moreno para macerarlos al menos durante una hora. Podemos trocear los pétalos para a la hora de elaborar la mermelada conseguir una textura más fina. Pasado este tiempo pondremos en una cacerola el agua junto con el resto del azúcar y añadiremos los pétalos macerados. Pondremos a cocer a fuego lento-medio durante al menos 30 minutos removiendo con cuchara de madera hasta conseguir una textura homogénea. Agregaremos entonces la cucharada pequeña de agar-agar para espesar la mermelada sin dejar de remover. Coceremos durante 5 minutos más, llevando la cocción a ebullición y sin dejar de remover. Retiraremos la cacerola del fuego y dejaremos reposar 20 minutos hasta que esté templada, si …

Berenjenas al horno -La Cocina Ortomolecular

Berenjenas napolitanas

Ingredientes Para 4 personas 2 berenjenas grandes Salsa de tomate natural 1 puerro 1 cebolleta pequeña 1 pimiento verde Albahaca fresca Pimienta negra molida Aceite de oliva virgen Sal del Himalaya  y marina gorda Queso de cabra o mozarella Orégano seco Papel vegetal para horno Preparación Primero desamargaremos las berenjenas. Para ello las lavaremos bien y las cortaremos en láminas finas (de forma longitudinal). Las colocaremos en una bandeja y esparciremos sal marina gorda abundantemente sobre todas las berenjenas hasta que estén bien cubiertas. Las dejaremos reposar al menos 2 horas. Pasado este tiempo las lavaremos bien con agua del grifo para retirar todo resto de sal y las reservaremos. Prepararemos la salsa de tomate, realizando previamente un sofrito de puerro, cebolleta y pimiento finamente picado y aceite de oliva virgen. Para evitar que la salsa tenga un sabor muy ácido podemos añadir 1 cucharada pequeña de azúcar moreno de caña integral. Sazonar con sal del Himalaya y una pizca de pimienta negra molida. Una vez la salsa de tomate esté lista, deberemos montar las …

Aguas detox -La Cocina Ortomolecular

Agua detox de lavanda y miel

Ingredientes Flores de lavanda seca Miel de lavanda 1 limón fresco Agua flitrada (1 litro) Preparación Infusionar la lavanda en 1/2 litro de agua filtrada durante unos 10-15 minutos aproximadamente. Reservar y cuando temple añadir una cucharada sopera de miel de lavanda. Dejar reposar y enfriar. En una jarra de cristal añadiremos el limón a medias rodajas y agregaremos el 1/2 litro de infusión de lavanda. Dejaremos reposar en la nevera al menos 2 horas. Cuando esté bien fría se podrá beber como agua detox o infusión fría de lavanda. Esta agua detox aporta valiosas propiedades relajantes por la lavanda, y depurativas gracias al limón. Es un agua indicada en casos de ansiedad, depresión o desámino, o simplemente para relajarse.