Mes: julio 2016

Flor de hibiscus-cocina gourmet-La Cocina Ortomolecular

Flor de hibisco en almíbar de miel

Ingredientes Flores de hibisco a ser posibles orgánicas o de cultivo especial gastronómico 250 ml de miel natural de abejas 250 ml de agua filtrada Frasco de cristal esterilizado con tapa Preparación Colocaremos en una cacerola las flores de hibisco, agregando a continuación los 250 ml de agua filtrada y los 250 ml de miel natural de abejas. Llevaremos todo a fuego moderado durante al menos 30 minutos hasta que empiece a formarse el almíbar y hasta que las flores adquieran una consistencia suave y tiernosa. Conviene ir controlando la temperatura y observar la consistencia que va tomando el almíbar según lo queramos más o menos denso. Lo ideal en este caso es que podamos obtener un almíbar un tanto líquido y no tan espeso. Deberemos tener un recipiente de cristal donde envarsarlas una vez estén templadas junto con el almíbar. Las flores de hibisco son un gourmet culinario muy empleado en la elaboración de platos tanto dulces como salados y cócteles exóticos. La flor de hibisco o Jamaica como se la conoce en otros …

Smoothie antioxidante-La Cocina Ortomolecular

Smoothie de algarroba y frambuesas

Ingredientes 250 ml de leche de almendras 150 ml de agua filtrada 50 gr de frambuesas frescas 3 cucharadas soperas de algarroba en polvo 1 cucharadita de canela en polvo Un puñado de dátiles frescos sin hueso 1 pizca de jengibre rallado fresco o una pequeña cucharadita de jengibre en polvo Preparación En el vaso de la batidora iremos introduciendo los ingredientes uno a uno. Primero las frambuesas y los dátiles troceados, con la leche de almendras y un poco de agua (sólo un poco). Batir ligeramente y agregar la algarroba, la canela y el jengibre. Volver a batir todo hasta obtener una mezcla homogénea. Guardar en la nevera y refrescar. Servir bien frío pasadas unas dos horas e incluir el hielo picado a la hora de servirlo. Se puede  acompañando con ralladura de chocolate negro (puro) con un 80% o más de cacao sin azúcar ni leche, unas frambuesas troceadas y un poco de canela espolvoreada. Se trata de un smoothie con alto poder antioxidante y muy sabroso gracias al dulzor de los dátiles …

Flores cristalizadas-violetas -La Cocina Ortomolecular

Flores cristalizadas

Ingredientes Pétalos de flores frescas (al ser comestibles deberemos elegirlas de cultivo ecológico, sin pesticidas) podremos escoger distintas variedades: rosas, violetas, caléndula, margarita, jazmín, azahar, hibisco, etc. Aquí tienes un link de sabores de flores comestibles para guiarte y escoger la que se mejor se adecúe a tu elaboración. 50 gr. de azúcar glass a la vainilla o bien de azúcar de caña bio, también podemos optar por utilizar azúcar aromatizada 1 clara de huevo Pincel fino Papel vegetal o papel encerado Preparación Una vez escogidas las flores, si las hemos recogido nosotros mismos, deberemos lavarlas muy bien y secarlas en papel cuidadosamente. A continuación batiremos la clara de huevo en un bol e iremos sumergiendo las flores una a una hasta empaparlas por completo con cuidado de no estropear los pétalos. Prepararemos en un plato el tipo de azúcar que hayamos escogido y pasaremos la flor con cuidado, nos ayudaremos del pincel si es necesario para impregnarla completamente de azúcar. La dejaremos una a una sobre el papel vegetal o encerado para que sequen …

Mermelada de rosas -La Cocina Ortomolecular

Mermelada de rosas

Ingredientes 250 gr. de pétalos de rosas rojas frescos y limpios 750 ml de agua filtrada 250 gr. de azúcar moreno de caña integral Zumo de 4 naranjas 1 cucharada pequeña de agar-agar 1 frasco de cristal esterilizado Preparación Lavar los pétalos de rosas y escurrirlos muy bien. Colocarlos en un bol grande con el zumo de las naranjas y un poco de azúcar moreno para macerarlos al menos durante una hora. Podemos trocear los pétalos para a la hora de elaborar la mermelada conseguir una textura más fina. Pasado este tiempo pondremos en una cacerola el agua junto con el resto del azúcar y añadiremos los pétalos macerados. Pondremos a cocer a fuego lento-medio durante al menos 30 minutos removiendo con cuchara de madera hasta conseguir una textura homogénea. Agregaremos entonces la cucharada pequeña de agar-agar para espesar la mermelada sin dejar de remover. Coceremos durante 5 minutos más, llevando la cocción a ebullición y sin dejar de remover. Retiraremos la cacerola del fuego y dejaremos reposar 20 minutos hasta que esté templada, si …

Berenjenas al horno -La Cocina Ortomolecular

Berenjenas napolitanas

Ingredientes Para 4 personas 2 berenjenas grandes Salsa de tomate natural 1 puerro 1 cebolleta pequeña 1 pimiento verde Albahaca fresca Pimienta negra molida Aceite de oliva virgen Sal del Himalaya  y marina gorda Queso de cabra o mozarella Orégano seco Papel vegetal para horno Preparación Primero desamargaremos las berenjenas. Para ello las lavaremos bien y las cortaremos en láminas finas (de forma longitudinal). Las colocaremos en una bandeja y esparciremos sal marina gorda abundantemente sobre todas las berenjenas hasta que estén bien cubiertas. Las dejaremos reposar al menos 2 horas. Pasado este tiempo las lavaremos bien con agua del grifo para retirar todo resto de sal y las reservaremos. Prepararemos la salsa de tomate, realizando previamente un sofrito de puerro, cebolleta y pimiento finamente picado y aceite de oliva virgen. Para evitar que la salsa tenga un sabor muy ácido podemos añadir 1 cucharada pequeña de azúcar moreno de caña integral. Sazonar con sal del Himalaya y una pizca de pimienta negra molida. Una vez la salsa de tomate esté lista, deberemos montar las …

Aguas detox -La Cocina Ortomolecular

Agua detox de lavanda y miel

Ingredientes Flores de lavanda seca Miel de lavanda 1 limón fresco Agua flitrada (1 litro) Preparación Infusionar la lavanda en 1/2 litro de agua filtrada durante unos 10-15 minutos aproximadamente. Reservar y cuando temple añadir una cucharada sopera de miel de lavanda. Dejar reposar y enfriar. En una jarra de cristal añadiremos el limón a medias rodajas y agregaremos el 1/2 litro de infusión de lavanda. Dejaremos reposar en la nevera al menos 2 horas. Cuando esté bien fría se podrá beber como agua detox o infusión fría de lavanda. Esta agua detox aporta valiosas propiedades relajantes por la lavanda, y depurativas gracias al limón. Es un agua indicada en casos de ansiedad, depresión o desámino, o simplemente para relajarse.

Pavo con peras y pasas -La Cocina Ortomolecular

Pavo al horno con peras, pasas y almendras

Ingredientes Para 4 personas: 4 muslos de pavo 150 gr de pasas de Corinto 4 peras amarillas tersas Vino dulce blanco o caldo de verduras (4 tazas) Almendras crudas (un puñado) Aceite de oliva virgen Sal del Himalaya o marina Pimienta negra molida 2 cebolletas pequeñas Preparación En una bandeja para horno cubierta con papel vegetal colocar los muslos de pavo salpimentados. Lavar las peras y cortalas o bien en gajos o en trozos pequeños. Repartirlas por la fuente junto a los muslos de pavo, añadiremos las almendras crudas, las pasas de Corinto y las cebolletas cortadas finamente en juliana. Rectificaremos de sal y pimienta y bañaremos con un pequeño chorro de aceite de oliva virgen. Antes de meterlo en el horno, cubrirmos parcialmente con el vino blanco dulce. El horno debería tener una temperatura adecuada (120ºC) máximo, se cocinará más lentamente pero ya sabemos que a baja temperatura es mejor. Iremos añadiendo el resto del vino según veamos lo vaya necesitando el pavo para que no nos quede muy seco. A 120ºc la cocción …

Gazpacho antioxidante -La Cocina Ortomolecular

Gazpacho antioxidante de frutas Un gazpacho original y sabroso

Ingredientes 2 tomates maduros o bien la cantidad necesaria de tomates cherry 1 granada 1/2 kg de sandía fresca sin pepitas 150 gr. de cerezas y/o fresas, frambuesas, grosellas, moras 1/2 pepino 1 pimiento rojo 1 diente de ajo pequeño Un puñado de bayas de Goji (pueden ser frescas o secas) 1 cebolla morada pequeña Sal del Himalaya o marina Aceite de oliva virgen extra Vinagre de manzana ecológico Agua filtrada (1 litro) Pimienta negra molida o si se prefiere se puede sustituir por: cúrcuma o jengibre Hojas de albahaca o menta fresca (para decorar) Semillas de chía (opcional) Preparación En el vaso de la batidora añadir todos los ingredientes convenientemente limpios y troceados. Primeramente añadir las hortalizas y luego continuar con las frutas. Agregar un poco de agua y batir hasta que la mezcla este casi lista. Sazonar con un chorro de vinagre, la sal y la pimienta o la cúrcuma y un chorrito de aceite de oliva y continuar batiendo (si hace falta añadir más agua). Enfríar en jarra de cristal en la …