Mes: enero 2017

Merluza al horno con jengibre-La Cocina Ortomolecular

Merluza al horno con jengibre

Ingredientes: Filetes de merluza o lomos (4) 2 puerros 2 cebolletas 2 calabacines Jengibre fresco Una pizca de nuez moscada molida Aceite de oliva virgen Pimienta negra molida y sal del Himalaya Preparación: En una bandeja para horno con papel vegetal, colocar los filetes o lomos de merluza, salpimentar. Cortar y pelar un trozo de raíz de jengibre y rallarla sobre la merluza. Sazonar con una pizca de nuez moscada. Lavar las verduras y cortarlas en finas rodajas que se repartiran alrededor y por encima de la merluza. Añadir sal y pimienta a las verduras también. Bañar todo un chorro de aceite de oliva virgen y llevar al horno durante unos 20 minutos aproximadamente. Cada horno es diferente y habrá que ir controlando el tiempo de cocción en cada uno. Se trata de una receta ligera pero muy nutritiva, el empleo de especias con efecto termogénico como la pimienta negra, el jengibre y la nuez moscada hacen de él un plato ideal para las personas que deseen perder peso.  

Los marinados-la-cocina-ortomolecular

Marinados

Preparar enzimáticamente los alimentos para evitar la formación de nitrosaminas Cómo preparar marinados en casa Los marinados (adobos) se utilizan sobre todo para la elaboración de platos con todo tipo de carnes (ternera, pescados, aves, etc.) es además de un método de cocción una forma de conservación de los alimentos Los ingredientes que se utilizan en el marinado pueden ser vinagres, vinos, zumos cítricos, hierbas aromáticas, especias, aceites, salsa de soja, tamari, yogur, leche de coco, etc. Aunque no es común el marinado también puede utilizarse para vegetales y otros alimentos (setas, quesos, etc.) Pueden realizarse también marinados en seco con pastas y polvos de hierbas y especias Para realizar un exquisito marinado, escogeremos el tipo de carne que sea de nuestro gusto, y lo sumergiremos al menos durante un par de horas en una mezcla previamente preparada en dependencia del efecto que deseemos Podemos preparar el tipo de marinado que más nos guste o según los sabores que deseemos conseguir: zumo de limón, vinagre con hierbas aromáticas, aceites con especias, vinos, etc. Los tiempos …

encurtidos-y-fermentados-la-cocina-ortomolecular

Encurtidos y Fermentados

Un método de conservación y aumento del valor nutritivo de los alimentos Cómo hacer encurtidos vegetales en casa Los encurtidos son alimentos vegetales que han sido fermentados en una solución de agua y sal marina. Poseen un importante efecto probiótico Este método de cocción de alimentos tiene también la propiedad de hacer de conservante Se pueden preparar encurtidos de todo tipo de vegetales Para prepararlos necesitaremos vegetales de nuestro gusto (pepinillos, rabanitos, zanahorias, etc.) que deberemos cortar en rodajas muy finas o bastoncillos Un frasco de cristal con tapa (previamente esterilizado) Agua filtrada y sal marina Una vez cortados los vegetales los colocaremos en el frasco de cristal. Previamente prepararemos un litro de agua con 2 cucharadas de sal marina bien disueltas e introduciremos los vegetales cortados Debemos guardarlo en un lugar oscuro y seco durante al menos una semana, y una vez abiertos en la nevera Si es de nuestro agrado siempre podemos incluir en la preparación alguna especia o hierba aromática Otra forma de hacer encurtidos (no fermentados) es añadiendo además de sal, …

brotes-y-germinados-la-cocina-ortomolecular

Brotes y Germinados

Preparar semillas y legumbres para obtener germinados de alto valor nutritivo Cómo preparar germinados o brotes en casa Preparar germinados o brotes en casa es muy sencillo, para hacerlo nosotros mismos necesitaremos: Semillas o legumbres (de nuestro gusto) Agua filtrada. Un frasco de cristal con boca ancha y tapa, o un trozo de tul y cinta elástica Procedimiento: colocaremos un puñado de semillas o legumbres en el frasco (previamente esterilizado) y cubriremos con agua hasta taparlas completamente pero sin llenar el frasco Deberemos cambiar el agua durante dos días seguidos, tras los cuales quitaremos toda el agua completamente y colocando el frasco inclinado y tapado (podemos hacer unos pequeños orificios en la tapa) o cubriendo la boca con el tul y la goma (para que pueda entrar el aire) Lo dejaremos en esta posición (inclinado apoyado contra alguna base que lo sostenga) al menos una semana o hasta que veamos que ya han germinado. Deberemos procurar que la temperatura sea aprox. de unos 20ºC para una mejor germinación Para que los brotes crezcan adecuadamente no …

Propiedades de la miel -La Cocina Ortomolecular

El azúcar en la cocina ortomolecular

El polémico azúcar blanco y los edulcorantes artificiales como el aspartamo o la sacarina (de probados efectos negativos sobre la salud) son los grandes enemigos de la cocina ortomolecular. La primera porque roba nutrientes al organismo y colabora en el desarrollo de la diabetes de tipo II y la obesidad y las segundas porque su efecto dañino en el sistema digestivo e intestinos ha sido comprobado en numerosos estudios, mencionando incluso que estamos ante compuestos cancerígenos. De los 3 mencionados, si no tenemos más remedio que utilizar uno, aunque sólo sea en ocasiones especiales, entonces deberíamos optar por el azúcar blanca, siempre en pequeñísimas cantidades y por supuesto, eventualmente, nunca como norma. Pero deberíamos huir siempre de las sacarinas y el aspartamo a toda costa. En la cocina ortomolecular preferimos otros tipos de sustancias endulzantes, más naturales y menos dañinas. Algunas de ellas con efectos claramente terapéuticos como la no menos polémica estevia. Contamos con sustancias naturales que endulzan tanto o mejor que las mencionadas sin poner en riesgo la salud, conocer a fondo sus …

Propiedades de las hierbas y especias -La Cocina Ortomolecular

Hierbas y Especias

Las hierbas y las especias son pequeños tesoros medicinales con las que podemos contar en nuestras cocinas. Con innumerables propiedades, dan sabor y vida a cada plato. Nunca deben faltar en nuestras despensas, ya sean secas o frescas (mejor) las hierbas aportan gran cantidad de beneficios para la salud y las especias sabrosos toques únicos. Conocer un poco más a fondo algunas de sus propiedades puede ayudarnos a simpatizar con ellas, puesto que muchas veces no nos atrevemos a emplearlas en la elaboración de nuestros platos por desconocimiento o sencillamente por no saber cómo y dónde utilizarlas. En la cocina ortomolecular se consideran parte de la despensa básica y nunca muchos otros ingredientes no deben estar ausentes nunca en nuestras cocinas. Además de las especias y hierbas, en la cocina ortomolecular siempre preferiremos a la sal de mesa común, las siguientes sales por sus beneficios para la salud y su origen y producción mucho más naturales: Sal del Himalaya (apta para hipertensos porque evita la retención de sodio) Sal marina (sal marina natural, sin tratamiento …

Propiedades de las legumbres -La Cocina Ortomolecular

Las Legumbres

Las legumbres son las reinas en la cocina ortomolecular. Versátiles, muy nutritivas, asequibles para todo el mundo y deliciosas representan proteínas vegetales de excelente calidad biológica. Podemos elaborar innumerables platos con ellas, y son de seguro el ingrediente estrella en la despensa de todo vegano y/o vegetariano. Conocer a fondos sus propiedades nutricionales así como algunas cuestiones sobre su cocción es fundamental para aprender a elaborar platos completos y nutritivos. Hay que recordar que aunque no siempre elaboraremos platos sí o sí con una parte de cereal acompañado las legumbres, es importante saber que para obtener una proteína completa este paso es en esos casos, necesario. Por dos partes de legumbres, una de cereal, esa es la regla general para conseguir un plato equilibrado en nutrientes. Las legumbres más conocidas y utilizadas en la cocina ortomolecular y sus propiedades Azukis Esta legumbre nos recuerda por su forma a una pequeña judía. Su color es de un granate profundo y su valor nutricional excepcional. Es una legumbre de origen oriental (China y Japón) que ha podido …

Propiedades de las leches vegetales -La Cocina Ortomolecular

Las Leches Vegetales

En la cocina ortomolecular preferiremos siempre que nos sea posible utilizar leches de origen vegetal frente a las de origen animal. La leche de vaca es la primera desaconsejada por su extensa y pesada estructura molecular es de difícil digestión y en la actualidad el empleo de los procesos de producción empleados han hecho que la leche de vaca que podemos comprar en cualquier supermercado sea de muy baja calidad. Bien cierto es que también nos ofrece la industria opciones supuestamente adaptadas a la era moderna: sin lactosa, enriquecidas, etc. pero no obstante siguen siguen sin tener todas sus propiedades íntegras además de como se ha dicho ser, mucho menos digestible que otras leches vegetales. Quien no desee reemplazar las leches animales por las vegetales puede optar entonces por la de cabra u oveja, que presentan una fórmula química mucho más ligera y de fácil digestión para los adultos. Ninguna leche vegetal posee en su composición lactosa por lo que son aptas para personas intolerantes a la lactosa. Todas pueden consumirse frías o calientes, emplearse …

harinas-cocina-ortomolecular

Las Harinas

Sabemos que las harinas refinadas a causa del proceso al que son sometidas desde su cultivo mismo, se han convertido en enemigos de la salud. Hasta hace poco más de un siglo la harina de trigo común tenía apenas ocho cromosomas, desde esos tiempos hasta nuestros días ha pasado a tener más de cuarenta. Está claro que ahora tenemos un trigo mucho más manipulado, sin las mismas propiedades que tenía antaño y con la transformación genética de las semillas cada día es más artificial y perjudicial para nuestra salud. No es una casualidad que la intolerancia al gluten o celiaquismo sea una de las pestes de nuestro siglo. Las harinas altamente refinadas acaban perjudicando seriamente la salud intestinal, que es en definitiva la base de una buena salud y un fuerte sistema inmunológico, pues todo lo que comemos se absorbe a través de las paredes intestinales que en caso de estar expuestas constantemente a alimentos tóxicos, no sólo dejarán pasar los nutrientes sino también esas toxinas que perjudicaran tanto la salud. La importancia de conocer …

algas-cocina-ortomolecular

Las Algas

Las algas son una extraordinaria fuente de oligoelementos y minerales. En la era actual la industria ha llegado a agotar de tal formas las tierras a causa del cultivo abusivo que la mayoría de vegetales que consumimos prácticamente contienen una minoría de estos nutrientes, esenciales para la salud. A menos que todos las verduras y frutas que comamos sean de estricto origen biológico hay que ser conscientes de las pequeñísimas cantidades de minerales y vitaminas que podemos obtener de estos alimentos. Las algas (los vegetales del mar) son la opción más sabia como fuente de minerales y oligoelementos como el zinc, magnesio, manganeso, calcio e incluso de las vitaminas del grupo B. Poseen la especial capacidad de desintoxicar el organismo de todo tipo de residuos y en especial de metales pesados. Son eficaces depuradoras que además remineralizan y aportan un efecto saciante, por lo cual están muy bien indicadas en todas aquellas dietas donde la pérdida de peso sea el objetivo principal. Son alcalinizantes, estimulantes y energizantes. Existen diversas variedades de algas, y su aplicación …