Alimentos con Certificado Ecológico, Cocina ortomolecular, Raw Food, Receta Vegana, Receta Vegetariana, Sin gluten, Sin lactosa, Súperalimentos
Deja un comentario

Baobab: toda la salud del fruto africano en tus platos

La Cocina Ortomolecular - Baobab

El baobab, ese fruto africano desconocido para la inmensa mayoría, empieza poco a poco a formar parte de nuestra alimentación saludable.

Pero, ¿qué es exactamente el baobab y qué beneficios para la salud puede aportarnos?

Este fruto, producto de uno de los árboles más antiguos y grandes del planeta, el baobab africano, conocido como el árbol de la vida forma parte de la alimentación tradicional de los países de África. Aunque existen diferentes especies de baobabs (África, Asia y Australia), las más utilizadas en la actualidad para la fabricación de superfoods proceden de África.

Un fruto de baobab nos recordará con toda probabilidad a un “coco”, pues su aspecto por fuera es duro y amarronado conteniendo en su interior la “pulpa” del fruto que es tierna y aromática. En África suele consumirse fresca, pero también en polvo deshidratado pudiendo ser utilizada para la realización de infinidad de elaboraciones culinarias y cosméticas.


Propiedades nutricionales de este maravilloso fruto: lo que el baobab puede hacer por nuestra salud

Podemos destacar en cuanto a su contenido de macronutrientes, un alto porcentaje de glúcidos (aproximadamente del 80%), proteínas y grasas (que contiene en un porcentaje del 1%) y su alto contenido en fibras (45%). Por cada 100 gramos de pulpa encontramos abundante cantidad de vitamina C (550 mg) y vitaminas como B1, B2, B3, B4 (adenina), B6, B9, A, E, calcio, hierro (3 mg por cada 100 gr.), potasio, sodio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, fósforo y ácidos grasos esenciales (aprox. 300 mg por cada 100 gr. del fruto), aminoácidos y fitonutrientes (taninos, polifenoles y flavonoides).

Teniendo en cuenta que su contenido en fibras y vitamina C es alto, está claro que el consumo regular de baobab contribuye al mantenimiento de un excelente estado de salud a todos los niveles y por supuesto a nivel celular.

Sus fibras (insolubles y solubles) y sus propiedades para prevenir las anemias y mejorar notablemente la absorción del hierro lo convierte en un aliado de la salud indiscutible. Por su bajísimo contenido en grasas y elevado aporte de fibras, es apto para personas que deseen perder peso y a la vez estar correctamente nutridas. Se recomienda también su consumo en personas diabéticas. El consumo regular de este fruto fortalece además el sistema inmunológico de manera espectacular.

La vitamina C es una gran inmunoestimuladora, y bien podemos sustituir la toma de suplementos de esta vitamina si incorporamos de forma diaria la toma de dos raciones de baobab en nuestra dieta. La adenina contribuye a la formación de glóbulos blancos potenciando la capacidad inmunológica junto con su aporte de zinc (casi 2 mg por cada 100 gramos).

Ahora que se acerca el cambio de estación hacia el otoño, deberíamos plantearnos añadir dos cucharadas soperas de baobab a nuestros batidos diarios, para reforzar el sistema inmune y prepararnos para el invierno.


El consumo regular de baobabs beneficia:

  • La salud de la piel, por su alto aporte de vitamina C, zinc y antioxidantes (es altamente cicatrizante)
  • La remisión de las anemias (vitamina C, hierro y B9)
  • Fortalecimiento del esqueleto, circulación sanguínea, hipertensión y diabetes (fibras, vitaminas B, A y E, magnesio y calcio)
  • Combate el estreñimiento y también regula las diarreas crónicas por su alto contenido en ambos tipos de fibra
  • Renutre el organismo a nivel celular (por su composición en nutrientes, rica en aminoácidos)
  • Fortalece el sistema inmunológico, previniendo la inflamación (por su capacidad de aumentar la producción de glóbulos blancos gracias a la adenina)
  • Problemas digestivos e intestinales: diarreas, estreñimiento, gases, distensión abdominal, parasitosis, antibacteriano
  • Ayuda a reducir la fiebre por su efecto antipirético
  • Es antiinflamatorio y analgésico natural

En la actualidad, aunque este maravilloso fruto nos llegue en polvo, en sus países de origen no solamente se consume la pulpa o el polvo, sino también las hojas y semillas que aportan otras propiedades. El aceite de baobab también se utiliza para tratamientos y belleza de la piel. Con sus hojas se hacen infusiones y de las semillas se extrae su aceite con propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.


Cómo incorporar el baobab en tus platos y ganar salud y belleza

Mi recomendación para incluir este increíble fruto en tu dieta diaria habitual, es que lo incorpores en forma de superfood en polvo. Yo personalmente lo utilizo para añadirlo a batidos de frutas y para espesar algunas salsas.

Aunque existen infinidad de marcas que ofrecen baobab en polvo, como siempre te sugiero que mires muy bien la calidad del que elijas puesto que se trata de tu salud. Preferiblemente escoge uno de cultivo ecológico.

Para beneficiarte de todas las bondades del baobab puedes emplearlos en:

  • Batidos de frutas con leches vegetales
  • Salsas con un toque exótico
  • Añadirlo a patés vegetales de legumbres o frutos secos
  • Yogures naturales con semillas, frutas, frutos secos y miel
  • Boles de yogures, frutas y cereales

Yo los elijo con certificado ecológico y por su relación calidad-precio, los mejores que he probado hasta ahora son:

Biosano Tienda Online de productos ecológicos

Superfood Baobab Iswari con certificado ecológico- Biosano Tienda Online de productos ecológicos

Baobab Ecológico de Iswari Superfood que añado a batidos de leches vegetales que combino con algarroba y alguna fruta (nunca más de dos o tres) y como superfood “gourmet” y capricho gastronómico saludable suelo incluir el Despertar de Buda en algunos postres con yogur natural, contiene además mango, chía molida, alforfón, lúcuma, lino y almendra, es un auténtico delicatesen! y si eres vegana y raw es ideal para ti! No contiene gluten ni lactosa, ni azúcares añadidos.

Baobab- La Cocina Ortomolecular

Superfood Mango y Baobab Iswari- Biosano- Tienda Online de productos ecológicos

Iswari en general es una marca que me está gustando mucho (la he descubierto recientemente), pues ofrece variedad de superfoods de origen biológico con una relación calidad-precio muy sensata.

En cuanto a la cantidad de polvo que debes usar en cada elaboración, yo suelo emplear unos 30 gramos diarios entre dos preparados, por ejemplo: una cucharada sopera bien colmada para batidos y otra para yogures, pero puedes tomar hasta 3 cucharadas soperas al día sin ningún problema, pues no presenta ningún riesgo de toxicidad.

Este es un fruto exótico que realmente hace verdadero honor a sus propiedades y beneficios para la salud y que merece enormemente la pena incluirlo en nuestra dieta diaria habitual.

Deja un comentario