Icono del sitio La Cocina Ortomolecular

Alimentos bio, eco y orgánicos

diferencias entre los alimentos eco, bio y orgánicos

Alimentos eco, bio y orgánicos

Diferencias entre los alimentos bio, eco y orgánicos

Se conoce muy poco acerca de cuáles son las principales diferencias entre los alimentos biológicos, ecológicos y orgánicos tendiendo a confundir bastante a menudo estos tres términos. Aunque se tratan de alimentos de origen similar, poseen características que los diferencian.

Aprender las diferencias y similitudes para mejorar nuestra cesta de la compra, nos ayudará a tomar mejores decisiones.

Lo primero que debemos conocer es la similitud y diferencia que existen entre estos tres términos:

Ecológicos

Se refiere a alimentos que han sido cultivados y en el caso del ganado criado, respetando el medio ambiente, y que no se han utilizado sustancias químicas para su cultivo ni piensos transgénicos para alimentar a los animales. Todo lo que se ha utilizado desde el primer momento es de origen natural hasta el último paso de su trazabilidad, cuando llega a nuestros platos.

Biológicos

Hace referencia a los alimentos o ingredientes que no han sido manipulados genéticamente ni de ninguna otra forma (intervención química).

Orgánicos

Son alimentos en cuya producción y procedencia no han sido manipulados ni genética ni químicamente, donde se ha realizado un cultivo o criado sin sustancias químicas y respetando plenamente el medio ambiente.

Los tres términos son sinónimos entre sí, definen básicamente el origen de éstos aunque existen mínimas diferencias entre su origen.

Podemos clasificarlos por orden de calidad: 1º Ecológicos, 2º Orgánicos, 3º Biológicos.


Propiedades nutritivas de los alimentos bio, eco y orgánicos

Tabla comparativa de alimentos eco, bio y orgánicos en nutrientes (Fuente: ecoagricultor.com)

Nota sobre la riqueza de los suelos: La medida meq (milequivalentes) es la conversión de la capacidad de intercambio catiónico que tienen los suelos para retener y liberar iones positivos en dependencia de las arcillas y materia orgánica que lo componga. Las arcillas están cargadas negativamente, por lo que los suelos con mayores concentraciones de arcillas tienen una mayor capacidad de intercambio catiónico. A mayor contenido de materia orgánica de los suelos, mayor es su intercambio catiónico.


Algunos inconvenientes de los alimentos eco, bio y orgánicos

Sellos de garantía de alimentos eco, bio y orgánicos

Sellos de agricultura ecológica en España por Comunidades Autónomas
Logo agricultura ecológica Europa
Logo europeo y de España agricultura ecológica

Reglamento (UE) 2018/848 sobre alimentación ecológica

Puedes consulta el último reglamento actualizado sobre alimentación eco y bio en Europa aquí. Reglamento (UE) 2018/848. Se trata de un reglamento que está en constante revisión y actualización.

Salir de la versión móvil