Diferencias entre los alimentos bio, eco y orgánicos
Se conoce muy poco acerca de cuáles son las principales diferencias entre los alimentos biológicos, ecológicos y orgánicos tendiendo a confundir bastante a menudo estos tres términos. Aunque se tratan de alimentos de origen similar, poseen características que los diferencian.
Aprender las diferencias y similitudes para mejorar nuestra cesta de la compra, nos ayudará a tomar mejores decisiones.
Lo primero que debemos conocer es la similitud y diferencia que existen entre estos tres términos:
Ecológicos
Se refiere a alimentos que han sido cultivados y en el caso del ganado criado, respetando el medio ambiente, y que no se han utilizado sustancias químicas para su cultivo ni piensos transgénicos para alimentar a los animales. Todo lo que se ha utilizado desde el primer momento es de origen natural hasta el último paso de su trazabilidad, cuando llega a nuestros platos.
Biológicos
Hace referencia a los alimentos o ingredientes que no han sido manipulados genéticamente ni de ninguna otra forma (intervención química).
Orgánicos
Son alimentos en cuya producción y procedencia no han sido manipulados ni genética ni químicamente, donde se ha realizado un cultivo o criado sin sustancias químicas y respetando plenamente el medio ambiente.
Los tres términos son sinónimos entre sí, definen básicamente el origen de éstos aunque existen mínimas diferencias entre su origen.
Podemos clasificarlos por orden de calidad: 1º Ecológicos, 2º Orgánicos, 3º Biológicos.
Propiedades nutritivas de los alimentos bio, eco y orgánicos
- No contienen aditivos químicos, ni pesticidas sintéticos
- No están modificados genéticamente No contienen antibióticos
- Son respetuosos con el medio ambiente (tierra, animales, clima, agua, aire)
- Son más sabrosos y más nutritivos presentando en su composición hasta un 50% más de nutrientes y un 70% más de antioxidantes con una considerable menor cantidad de metales pesados
- Han pasado los controles y normas de máxima calidad alimentaria
- Numerosos estudios demuestran que este tipo de alimentos son altamente más saludables y nutritivos (www.ecoagricultor.com)
Nota sobre la riqueza de los suelos: La medida meq (milequivalentes) es la conversión de la capacidad de intercambio catiónico que tienen los suelos para retener y liberar iones positivos en dependencia de las arcillas y materia orgánica que lo componga. Las arcillas están cargadas negativamente, por lo que los suelos con mayores concentraciones de arcillas tienen una mayor capacidad de intercambio catiónico. A mayor contenido de materia orgánica de los suelos, mayor es su intercambio catiónico.
Algunos inconvenientes de los alimentos eco, bio y orgánicos
- Cómo inconvenientes encontraremos en los alimentos, eco, bio y orgánicos que no poseen una apariencia física atractiva, no son a simple vista tan apetecibles como los que han sido cultivados de forma industrial
- Su vida útil es muy corta, puesto que al no llevar compuestos químicos como conservantes ni aditivos se descomponen mucho antes, lo que hace que su consumo deba ser casi inmediato no aguantando muchos días en la nevera
- Su precio está un poco por encima que el de los alimentos tradicionales, puesto que su producción es más lenta, su mano de obra mayor y la obtención de certificados conlleva una laboriosa puesta en marcha para comprobar realmente que estos alimentos han sido producidos bajo los máximos estándares de calidad
Sellos de garantía de alimentos eco, bio y orgánicos
Reglamento (UE) 2018/848 sobre alimentación ecológica
Puedes consulta el último reglamento actualizado sobre alimentación eco y bio en Europa aquí. Reglamento (UE) 2018/848. Se trata de un reglamento que está en constante revisión y actualización.