Últimas Publicaciones

Tiramusú de açaí

Tiramisú con algarroba y açaí

Un tiramisú con ingredientes bio y sabrosos!

Ingredientes:

  • Bizcocho de espelta (puede ser casero o bien comprado en un supermercado bio)
  • 4 tazas de leche vegetal (a elección, puede ser de soja, avena, almendras, etc.) con algarroba
  • 150 gr. de azúcar de caña integral
  • 4 huevos frescos de corral
  • 250 gr. de mascarpone
  • Algarroba ecológica en polvo
  • Açaí en polvo bio
  • Vasitos de cristal transparente para montar las porciones del postre

Preparación

En un bol separar las yemas de las claras y reservas éstas para montarlas más tarde.

Si el bizcocho no lo hemos encontrado a trozos, habrá que cortarlo en rectángulos o pequeños cuadrados para montar mejor el postre.

Para preparar la crema batir en un bol las yemas con los 150 gramos de azúcar de caña integral y los 250 gramos de mascarpone hasta integrar todo muy bien y reservar.

Batir las claras a punto nieve e ir incorporándolas a las yemas con el azúcar y el queso poco a poco y de forma envolvente. Mezclar todo muy bien hasta obtener una crema homogénea.

Mojar el bizcocho con la leche vegetal con algarroba e ir montando el postre. En vasos individuales iremos colocando una capa de bizcocho y taparemos con un poco de crema, otra capa de bizcocho y otra de crema y así hasta llenar el vasito. Se debe acabar con un poco de crema siempre.

Acabaremos la presentación con una decoración de açaí espolvoreado por encima y un poco de algarroba también en polvo. Podemos terminar con unas virutas de chocolate negro o bien con alguna baya de nuestra elección: arándanos, moras, grosellas, frambuesas…

Meter en la nevera a enfriar al menos un par de horas.


Este es un postre muy sencillo con ingredientes saludables, aunque con algo de grasa (queso mascarpone, huevos) con lo cual conviene no abusar. No obstante al añadir la algarroba, el açaí y las bayas le aportamos propiedades antioxidantes y por supuesto un toque muy original para una receta clásica que suele gustar a casi todos, al mojar el bizcocho de espelta con bebida vegetal de algarroba.

El tiramisú originariamente se prepara con café, amaretto y cacao (y los bizcochos son al huevo), y si lo deseamos podemos utilizar estos ingredientes por supuesto. Aquí os presento una variante con superalimentos que siempre son bienvenidos en la cocina. Podemos incluso reinventar el tiramisú con cualquier otro superalimento de nuestro interés, por ejemplo: acerola, goji, matcha, camu-camu, lúcuma, moringa, algas, etc. Y como bebida para mojar el bizcocho cualquier otra que se nos pueda ocurrir, así como el tipo de bizcocho que nuestra creatividad nos permita experimentar.


No te pierdas:

Crema de calabaza, maca y chía

La Cocina Ortomolecular


¿Quieres recibir en tu email las últimas noticias, recetas y novedades de la mejor cocina terapéutica para la salud?

La cúrcuma puede influir sobre la microbiota intestinal

La cúrcuma puede influir sobre la microbiota intestinal

Beneficios de los curcuminoides en la salud intestinal

Los resultados de un reciente ensayo clínico sugieren que los curcuminoides que se encuentran en la cúrcuma modulan la composición y población de las bacterias intestinales y potencialmente ofrecen beneficios para la salud del huésped.

Los resultados de un reciente ensayo clínico sugieren que los curcuminoides que se encuentran en la cúrcuma modulan la composición y población de las bacterias intestinales Clic para tuitear

Los participantes que se suplementaron con los ingredientes activos que se encuentran en la cúrcuma y la pimienta negra (curcumina y piperina, respectivamente) experimentaron un aumento del 7% de la diversidad bacteriana en sus intestinos mientras que los participantes que tomaron placebo experimentaron una disminución del 15%.

Este estudio piloto se añade al nuevo pero creciente cuerpo de literatura sobre cómo las bacterias del intestino humano interactúan con los componentes químicos que ingieren y cómo esa interacción puede afectar a la salud del individuo.

Los datos sobre los efectos de la curcumina y la cúrcuma en la microbiota intestinal son aún insuficientes y se carece de este tipo de estudios en humanos”, escribieron los autores afiliados a varias universidades del sistema universitario de California (EE.UU.) en el estudio publicado el mes pasado en la revista científica Journal of Evidence-Based Integrative Medicine.

Sin embargo, añadieron que se han realizado varios estudios en animales que sugieren que los ingredientes de plantas como la cúrcuma y la pimienta negra, que se han utilizado desde hace milenios en Asia, por ejemplo como parte del sistema de la medicina Ayurveda de la India, podrían afectar a la diversidad microbiana.

Efecto similar al prebiótico

Los investigadores describieron los efectos de la cúrcuma sobre la composición de la microbiota intestinal como parecidos al de los prebióticos. “No se trata exactamente de un prebiótico”, argumentaron. “Porque la curcumina no sirve como una fuente de energía directa para la microbiota comensal y, por ello, no cumple completamente la definición de prebiótico”.

En su lugar, proponen que su efecto parecido a los prebióticos se podría deber a los efectos indirectos basados en las alteraciones de la fisiología del huésped, como el cambio en la función de barrera a través de la supervivencia selectiva de las bacterias locales u otros microorganismos.

Nuestros resultados dejan claro que se necesitan estudios adicionales con cohortes más grandes para comprender completamente los efectos de la curcumina y la cúrcuma en la microbiota intestinal y cómo estos efectos contribuyen en los conocidos beneficios sobre la salud de algunas plantas” añadieron.

Detalles del estudio

Fueron 30 participantes los que participaron en el estudio pero solo 14 de ellos lo completaron de principio a fin. Teniendo en cuenta la cantidad de participantes inicial los investigadores los dividieron en tres grupos; 10 al grupo de placebo, 10 al grupo de la cúrcuma y 10 al grupo de la curcumina.

La diferencia entre el grupo de la cúrcuma y la curcumina era que los que pertenecían a este último recibieron suplementos que contenían una forma estandarizada de curcumina extraída de la cúrcuma.

Se determinaron los cambios en la microbiota intestinal mediante la secuencia 16s rDNA de muestras de heces. Los participantes recibieron 180 comprimidos en la visita inicial (primera semana) y otros 180 comprimidos en la segunda visita (cuarta semana). Los participantes visitaron el laboratorio de investigación en la proyección del estudio, al inicio, en la cuarta semana y en la octava semana.

Un total de 3 participantes del grupo placebo, 5 participantes del grupo de la curcumina y 6 participantes del grupo de la cúrcuma proporcionaron las muestras fecales para el análisis, por lo que 14 participantes completaron el estudio.

La microbiota de todos los participantes mostró una variación significativa en el tiempo y una respuesta individualizada al tratamiento. Entre los participantes que respondieron, tanto la cúrcuma como la curcumina alteraron la microbiota intestinal de una manera muy similar, lo que sugiere que la curcumina puede impulsar la mayoría de los cambios observados en sujetos tratados con cúrcuma.

Este estudio piloto en sujetos saludables ha generado potencialmente más preguntas intrigantes de las que ha contestado completamente y subraya la complejidad de los estudios de intervención en humanos que tratan de estudiar los efectos de la potencialmente poderosa fitoterapia”, escribieron los autores.

Los estudios futuros que incluyen una cohorte humana más amplia aclararán si la microbiota “sensible” que identificamos aquí es representativa y si las respuestas menos prevalentes de nuestros datos podrían definirse claramente con participantes adicionales”.


Referencias

Peterson CT, Vaughn AR, Sharma V, Chopra D, Mills PJ, Peterson SN, Sivamani RK. Effects of Turmeric and Curcumin Dietary Supplementation on Human Gut Microbiota: A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Pilot Study. J Evid Based Integr Med. 2018 Jan-Dec;23:2515690X18790725.

La Cocina Ortomolecular- Misohi Nutrición Herbolario Online
Mikel García Iturrioz – Autor invitado

La Cocina Ortomolecular


¿Quieres recibir en tu email las últimas noticias, recetas y novedades de la mejor cocina terapéutica para la salud?

Dieta otoño-invierno

Dieta y suplementos para el otoño-invierno Preparar el organismo para las épocas de frío

Con los cambios de estación fortalecer nuestro organismo y adaptar la dieta al clima es importante para proporcionarle a nuestras células los nutrientes necesarios para hacer frente al invierno.

No tenemos el mismo tipo de alimentación en las estaciones de calor y frío. Y tener esto en cuenta a la hora de adaptar nuestros ciclos ajustándolos al de la naturaleza requiere cierta planificación.

En épocas de frío estamos más expuestos a sufrir resfriados, catarros, alergias por los cambios de estación, gripes, etc. Todo ello podemos prevenirlo (en la medida de lo posible) con una dieta bien planteada, con alimentos fortalecedores que calienten el organismo y con suplementos específicos para esta estación del año.

Muchas personas además, con el cambio de estación experimentan un cansancio muy profundo hasta que el cuerpo se adapta nuevamente y esto también podemos tratarlo con ciertos suplementos que nos aporten la energía necesaria.


Dieta fortalecedora para el otoño-invierno

En otoño e invierno si estamos en sintonía con nuestro organismo y con los ciclos sabios de la naturaleza, con toda probabilidad el cuerpo nos pedirá alimentos cocidos, calientes o templados y más grasos (grasas saludables).

Nuestra dieta en épocas de frío debería incluir los siguientes alimentos:

 

  • Pescados azules y blancos y aves (y si eres más omnívoro carnes rojas y blancas magras)
  • Legumbres
  • Cereales y pseudo-cereales
  • Frutos secos
  • Semillas
  • Verduras y hortalizas de estación
  • Frutas ricas en vitamina C y bayas de estación
  • Miel ecológica
  • Aceite de oliva virgen, de nuez, de sésamo
  • Bebidas vegetales enriquecidas con vitaminas y minerales
  • Especias que calienten como la cúrcuma, jengibre, canela, nuez moscada, pimienta negra
  • Infusiones digestivas como el boldo, la manzanilla, el cardo mariano, diente de león
  • Chocolate con un 70% o más de cacao, sin azúcar ni leche, o chocolate de algarroba
  • Pan y pasta integral
  • Superalimentos como la acerola, maca, acaí, baobab, camu-camu, lúcuma, goji
  • Algas y setas
  • Alimentos fermentados como el yogur o el kéfir
  • Hierbas frescas

No te pierdas: 


Formas de cocción saludables para las épocas más frescas del año:

 

Horno, vapor, guisado, hervido, escalfado, plancha, rehogado. Deberíamos optar por platos calientes o templados, cocidos o semicrudos y evitar también las bebidas demasiado frías, sobre todo por la noche y a partir de las 18 horas en adelante, puesto que es a partir de esa hora cuando nuestra capacidad digestiva merma y nuestro organismo tiene menos energía. Al cenar alimentos cocidos y templados estamos ayudando a que sintonice mejor con los ciclos fríos de la naturaleza (aunque excepcionalmente esta regla no siempre se da en todas las personas).

En estas épocas del año algunos platos ideales son: cremas de verduras con algas, cereales y pseudo-cereales, sopas, potajes y guisos, pescados y aves al horno con verduras y purés.

Por la noche podemos incluir infusiones digestivas o relajantes según nuestras necesidades. Para adaptarnos al nuevo cambio horario de invierno, también podemos tomar infusiones que nos ayuden a conciliar el sueño como la melisa, la melatonina, amapola, valeriana, pasiflora.


Suplementos para el otoño-invierno

Para fortalecer nuestro sistema inmune y aumentar el nivel de energía, podemos echar mano de los siguientes suplementos:

  • Equinácea
  • Ginseng siberiano
  • Rodiola (adaptógeno)
  • Vitamina C
  • Complejo vitaminas B
  • Jalea real, Propóleo
  • Vitamina D3
  • Bisciglinato de magnesio
  • Probióticos
  • Zinc, cobre, manganeso
  • Vitamina B9 o ácido fólico (sobre todo si ingerimos menor cantidad de verduras y hortalizas crudas de hoja verde oscuro)
  • Tomillo, uña de gato

El consejo es siempre que busquemos un suplemento de buena calidad y en dosis óptimas guiados por un profesional. No hace falta tomarlos durante toda la época de frío, pero sí es aconsejable hacerlo al principio del otoño y entrado el invierno y siempre que realmente lo necesitemos.

Personalmente a mí la equinácea me da muy buenos resultados, así como el complejo B y la vitamina C con zinc y propóleo. También la vitamina D3 en dosis de al menos 4000 UI diarias durante algunas semanas y los complejos de probióticos con variedad de cepas y a partir de 10 mil millones de microorganismos por cápsula. Para hacer frente al cansancio los bisciglinatos de magnesio son fantásticos y si me cuesta conciliar el sueño una infusión de melatonina con pasiflora, amapola y valeriana es la mejor opción.


No te pierdas:

La Cocina Ortomolecular


¿Quieres recibir en tu email las últimas noticias, recetas y novedades de la mejor cocina terapéutica para la salud?

La Cocina Ortomolecular

Smoothie antioxidante Un smoothie con propiedades antiage

Ingredientes

 


Preparación

 

En el vaso de la licuadora añadir todos los frutos bien lavados, el vaso de bebida vegetal y la cucharada de superalimento de acaí. Mezclar todo hasta obtener una textura homogénea y esté todo bien integrado. Añadir la cucharada de sirope de Agave y servir recién preparado. Se le puede añadir unos hielos si se desea tomar bien frío.

Este smoothie antiox está especialmente indicado en dietas antiage, cuando estemos deseando perder peso o en dietas detox.


No te pierdas:

 

 

 

La Cocina Ortomolecular


¿Quieres recibir en tu email las últimas noticias, recetas y novedades de la mejor cocina terapéutica para la salud?

Prevenir el cáncer colorectal

Las dietas proinflamatorias están relacionadas con un mayor riesgo de cáncer colorrectal Dieta mediterránea y su papel en la prevención del cáncer colorrectal

Se entiende como dieta proinflamatoria aquella que incluya abundante carne roja, procesada y vísceras, entre otros alimentos.

En un estudio publicado en la revista científica JAMA Oncology los investigadores informan cómo este tipo de dieta aumenta el riesgo de cáncer colorectal.

Fueron dos los hallazgos principales en este estudio. Por una parte el mayor potencial inflamatorio de una dieta se relacionó con un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal tanto en hombres como en mujeres, y el segundo fue que el riesgo de presentar cáncer colorrectal fue incluso más alto en hombres con sobrepeso y obesos que en mujeres delgadas y entre hombres y mujeres que no consumían bebidas alcohólicas.


Detalles del estudio

Para el estudio, los investigadores utilizaron datos del Health Professionals Follow-up Study (Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud) y para las mujeres el Nurses Health Study (Estudio de Salud de Enfermeras) con el fin de vigilar el desarrollo de cáncer colorrectal en un total de 121.050 adultos durante un seguimiento de más de 26 años.

Cada 4 años, los participantes respondían a cuestionarios relativos al tipo de alimentos que consumían en su dieta y la frecuencia. Los autores del estudio evaluaron 18 grupos alimentarios para determinar su posible potencial inflamatorio utilizando una puntuación de patrón inflamatorio dietético empírico (EDIP, por sus siglas en inglés) basado en los niveles circulantes de tres biomarcadores inflamatorios: interleucina-6, proteína C reactiva y receptor de factor de necrosis tumoral–alfa 2.


Grupos de alimentos

Entre los grupos de alimentos positivamente relacionados con las concentraciones de marcadores de inflamación estaban las carnes rojas y procesadas, los granos refinados y las bebidas azucaradas. Los grupos de alimentos antiinflamatorios incluían vino, té, café, zumo de frutas, verduras de hoja verde y verduras amarillas/naranjas.

Cómo prevenir el cáncer de colon

Las dietas se evaluaron en una gama continua desde una dieta máximamente antiinflamatoria hasta una dieta máximamente proinflamatoria; cuanto más alta era la puntuación del patrón inflamatorio dietético empírico, más proinflamatoria era la dieta.

Resultados

En el seguimiento a largo plazo, hubo 2.699 casos de cáncer colorrectal en el total de los participantes evaluados.

Al comparar a los participantes del quintil de la puntuación de patrón inflamatorio dietético empírico más alto frente al más bajo, el riesgo de cáncer colorrectal fue 44% más alto en hombres, 22% más alto en las mujeres y 32% más alto en hombres y mujeres en combinación, informan los autores del estudio.

Asimismo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en los hombres con sobrepeso u obesos con las dietas más proinflamatorias fue 48% más alto en comparación con los que llevaban las dietas menos inflamatorias.

Conclusiones

Los resultados de este amplio estudio prospectivo apoyan el papel del potencial inflamatorio de la dieta en el desarrollo del cáncer colorrectal, sugiriendo que la inflamación es un mecanismo potencial que relaciona los patrones dietéticos y el desarrollo del cáncer colorrectal.

Estos resultados pueden ayudar en el desarrollo de intervenciones dietéticas futuras para reducir el riesgo de cáncer colorrectal.


Dieta antiinflamatoria

Es evidente que la inflamación es importante y que podemos modificar nuestros estados de inflamación a través de nuestra dieta y estilo de vida. Una buena alimentación que evite alimentos que favorezcan la inflamación es una buena estrategia para reducir esta y otras posibles patologías.

Debemos incluir en la dieta tantos alimentos frescos como sea posible, y que sean de procedencia ecológica. Las frutas y verduras son importantes fuentes de antioxidantes que favorecen la reducción de la inflamación.

Por supuesto, será necesario un aporte óptimo de ácidos grasos omega-3 (los encontrarás en los pescados azules y también en las semillas de lino, cáñamo, algas y nueces). También es importante consumir otras grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra (rico en ácido oleico, omega-9) y el aguacate.

Evita o reduce el consumo de grasas saturadas y grasas trans, promueven la inflamación. Se encuentran en abundancia en los alimentos procesados, la comida rápida, carnes, quesos, embutidos, etc.

Ten en cuenta que es muy probable que si sigues una dieta rica en alimentos procesados estas consumiendo una gran cantidad de ácidos grasos saturados y de ácidos grasos omega-6, esto descompensa la proporción óptima de omega-3/omega-6, lo que favorece los procesos inflamatorios.

Los alimentos como la harina, el arroz la pasta, etc. son ricos en hidratos de carbono refinados que elevan los niveles de azúcar en sangre y esto favorece la respuesta inflamatoria del organismo.

Si se bebe alcohol, opta por un vino tinto de calidad, con moderación.

Por supuesto, también se puede complementar la dieta con suplementos de omega-3 y un suplemento alimenticio rico en antioxidantes (como vitamina E, vitamina C, carotenoides y/o cúrcuma).

La Cocina Ortomolecular- Misohi Nutrición Herbolario Online


Referencias

Fred K. Tabung et al. Association of Dietary Inflammatory Potential With Colorectal Cancer Risk in Men and Women. JAMA Oncol. 2018 Mar 1;4(3):366-373.

Descargar el estudio en pdf (disponible en inglés solamente)

La Cocina Ortomolecular


¿Quieres recibir en tu email las últimas noticias, recetas y novedades de la mejor cocina terapéutica para la salud?

La huerta de Amparo y Mágica Vida Radio

La huerta de Amparo: alimentos ecológicos de producción local Acercando la salud de lo eco a nuestros platos y un buen rato entre amigos

Verduras y frutas bio de temporada y de cultivo local y alimentación ecológica gourmet de producción artesanal: La huerta de Amparo

La alimentación ecológica y los alimentos de producción local están cada vez más  cerca de los consumidores. Hasta hace relativamente poco tiempo, encontrar en un barrio como Oporto un sitio como La Huerta de Amparo no era algo muy común.

La huerta de Amparo alimentación ecológica

Este fin de semana hemos podido disfrutar de una degustación completa en este espacio de alimentos eco de la mano de Nino Martínez de Mágica Vida Radio y Ximo (dueño de la tienda) quién nos ofrecieron un mediodía gourmet con vinos y cervezas de producción artesanal y ecológica (y local) y una variedad de aperitivos bio de esos que te alegran el día (a pesar del mal tiempo que nos viene acompañando últimamente).

La Huerta de Amparo, que tuve la ocasión de descubrir en este evento, lleva tres añitos en la calle Avefría 19 de Madrid. Aquí puedes encontrar principalmente verduras y frutas de producción local (por ejemplo naranjas y tomates de Valencia y también chufas!) e incluso raíz de cúrcuma fresca! Pero ante todo y lo que me resulta mucho más destacable de este maravilloso establecimiento es que se trata de un lugar donde todo lo que se ofrece nace de una economía colaborativa entre productores locales.

La huerta de Amparo-La Cocina Ortomolecular

Degustación de alimentos ecológicos en La Huerta de Amparo

Una de las principales premisas de una verdadera alimentación “bio” es precisamente ésta. Y aquí se cumple. No sólo tenemos al alcance de la mano alimentos más “sanos” sino producidos íntegramente en nuestra zona. En su despensa gourmet también podremos encontrar otros tipos de alimentos bio y artesanales muy apetecibles: mermeladas, chocolates, cacao puro bio, setas, cervezas, vinos, quesos y panes caseros de harinas desde centeno a espelta entre otras.

Lo cierto es que da gusto descubrir sitios como La Huerta de Amparo y más gusto da ver que crecen día a día y que cada vez haya más personas que los demanden y los busquen. Pues la concientización por una alimentación saludable de verdad y el consumo de alimentos más frescos, más naturales y ecológicos está de esta forma al alcance de todos y no de unos pocos.

Si vives por la zona de Oporto y aún no te has animado de darte un paseo por La Huerta de Amparo te recomiendo encarecidamente que no lo dudes y la visites. Descubrirás una muy buena atención por parte de sus regentes y por supuesto una variedad de alimentos frescos (de temporada y producción local), sanos, eco y llenos de sabor!

La Cocina Ortomolecular-La huerta de Amparo

Con Ximo dueño de la tienda La Huerta de Amparo y Nino Martínez de Mágica Vida Radio

En mayo de 2018 la huertita cumplirá tres años, seguro que podremos disfrutar de alguna que otra degustación y festejo si nos acercamos por allí. Puedes entrar en su página web aquí donde ofrecen envíos a domicilio por compras a partir de 29 euros!

Para los amantes de lo healthy que nos quedamos en Madrid en Semana Santa, disfrutar de este tipo de eventos con amigos es un regalo!

No te pierdas:


La Huerta de Amparo: calle Avefría 19, 28025 Madrid. Tel. 667 948 416. Email: info@lahuertadeamparo.com

Mágica Vida Radio con Nino Martínez: Tel. 622 550 060. Email: magicavidarm@gmail.com

 

 

 

La Cocina Ortomolecular


¿Quieres recibir en tu email las últimas noticias, recetas y novedades de la mejor cocina terapéutica para la salud?