Últimas Publicaciones

Dieta del protocolo autoinmune

Dieta del protocolo autoinmune

¿Qué es la dieta del protocolo autoinmune? ¿Quién la puede seguir?

La autoinmunidad es un trastorno del sistema inmune adquirido. Este sistema es responsable de identificar, atacar y eliminar patógenos como bacterias, parásitos y virus. En individuos con afecciones autoinmunes, la reacción inmune es irregular y se dirige a los propios tejidos del cuerpo. Por ejemplo, algunas de las enfermedades más destacadas de este tipo son la esclerosis múltiple (EM), la psoriasis, la artritis reumatoide o la diabetes tipo 1.

La dieta del protocolo autoinmune se ha propuesto como un método para abordar las condiciones autoinmunes. Examinemos la conexión entre la dieta y la enfermedad autoinmune, también analizaremos de forma concreta la dieta del protocolo autoinmune, cómo funciona y sus beneficios para la salud.


Dieta y enfermedad autoinmune: ¿cuál es la conexión?

Dieta y enfermedad autoinmune: ¿cuál es la conexión? - La Cocina Ortomolecular
Dieta y enfermedad autoinmune: ¿cuál es la conexión?

La dieta está relacionada con la autoinmunidad y las enfermedades autoinmunes a través de sus efectos sobre el intestino y la microbiota gastrointestinal (la colección de microbios que residen en el intestino). Se ha demostrado que los cambios en la dieta afectan a la función y composición de estos microbios, lo que se asocia con cambios en el sistema inmunitario.

La investigación preclínica sugiere que la modificación de las poblaciones de ciertas bacterias intestinales puede provocar una respuesta inmune desordenada e inflamación en el sistema nervioso central. Asimismo, ciertos factores dietéticos pueden perjudicar la integridad de la barrera gastrointestinal, lo que provoca mayor permeabilidad intestinal, comúnmente conocida como intestino permeable.

Cuando esto ocurre, las sustancias nocivas pueden atravesar la barrera gastrointestinal desde el interior del intestino hasta el torrente sanguíneo y el sistema linfático para circular por todo el cuerpo, provocando que el sistema inmunitario responda a estas sustancias. El intestino permeable se ha asociado con afecciones autoinmunes como la enfermedad celíaca, artritis reumatoide, y diabetes tipo 1.

Una dieta saludable también puede influir positivamente en la microbiota y puede llegar a reducir la inflamación y la autoinmunidad. Ciertas bacterias beneficiosas, y los metabolitos que producen, pueden tener un efecto protector contra la inflamación y las enfermedades autoinmunes como la EM. Por ejemplo, varias bacterias en el intestino producen ácidos grasos de cadena corta (SCFA), que tienen un efecto antiinflamatorio en el intestino.

Además, se han sugerido ciertas intervenciones de dietas para enfermedades autoinmunes. Destacan las dietas libres de gluten o las del protocolo autoinmune.


¿Qué es la dieta del protocolo autoinmune?

La dieta del protocolo autoinmune (DPA) es una modificación de la dieta paleolítica (Paleo), esta se fundó con el concepto de que los alimentos producidos a través de la agricultura moderna y la producción industrial no están alineados con la evolución de la dieta. En cambio, la dieta Paleo fomenta el consumo de plantas no cultivadas, como verduras, frutas, raíces y nueces, así como alimentos de origen animal, como pescado, carne magra y huevos.

Por su parte, DPA se basa en un protocolo de eliminación trifásico que consiste en fases de eliminación, mantenimiento y reintroducción. El objetivo de este protocolo es eliminar aditivos dietéticos, emulsionantes y patrones dietéticos occidentales. Además, gracias a estos hábitos se pueden identificar posibles desencadenantes de inflamación intestinal, disbiosis (desequilibrio microbiano) en el tracto gastrointestinal y síntomas de intolerancia alimentaria.

Estos componentes de la dieta se eliminan porque pueden alterar el microbioma gastrointestinal y la barrera intestinal que nos protege contra las sustancias nocivas que cruzan la pared intestinal. Por el contrario, la disbiosis y la alteración de esta barrera están asociadas con la disfunción inmune y el desarrollo de la autoinmunidad.


Lista de alimentos de la dieta del protocolo autoinmune

Lista de alimentos de la dieta del protocolo autoinmune - La Cocina Ortomolecular
Lista de alimentos de la dieta del protocolo autoinmune

La DPA enfatiza la ingesta de alimentos frescos, ricos en nutrientes y sin procesar, incluyen:

  • Caldo de hueso
  • Alimentos fermentados y probióticos
  • Alimentos ricos en ácidos grasos mono y poliinsaturados (aguacates o mariscos)
  • Frutas
  • Carnes no procesadas
  • Carnes de órganos (riñones, hígado, mollejas)
  • Aves de corral (pollo, pavo)
  • Tubérculos (alcachofa de Jerusalén, batata)
  • Vegetales
  • Carnes de caza silvestres (conejo, venado)

Además de los componentes de la dieta, la DPA aborda los factores del estilo de vida. Por ejemplo, intervienen aspectos como el sueño, el control del estrés, la formación de un sistema de apoyo y la actividad física.


El plan de dieta del protocolo autoinmune

Durante la primera fase de la DPA, el paciente debe restringir los siguientes componentes y sustancias de su dieta:

  • Alcohol
  • Todos los granos y cereales
  • Café
  • Lácteos
  • Huevos
  • Aditivos alimentarios (colorantes y conservantes)
  • Aceites de semillas industriales (cártamo, girasol)
  • Legumbres
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos
  • Nueces y semillas
  • Azúcares refinados y/o procesados

La segunda fase es de mantenimiento. Esto implica mantener la eliminación de los factores anteriores. La duración de la fase de mantenimiento varía según el individuo, y debe seguirse hasta que el bienestar y los síntomas mejoren notablemente. Consulta con tu médico para obtener asesoramiento dietético individual.

Por último, la fase tres es de reintroducción, lo que implica volver de manera gradual a algunos alimentos o grupos de alimentos. Esto permite que el individuo identifique componentes dietéticos específicos que pueden estar asociados con ciertos síntomas.


¿Cómo funciona la DPA?

Una vez seguidas las fases mencionadas puedes comprobar que los resultados dan sus frutos, beneficios como:

  • Reequilibrio de la microbiota intestinal.
  • Reducción del número de bacterias proinflamatorias.
  • Regulación de la respuesta inmune.
  • Curación de la mucosa gastrointestinal.
  • Proporción de nutrientes beneficiosos.

¿Qué dicen los estudios?

La investigación clínica sobre la DPA ha demostrado mejoras en personas con afecciones autoinmunes, incluida la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y la tiroiditis de Hashimoto (HT).

EII y Tiroiditis de Hashimoto - La Cocina Ortomolecular
DPA y enfermedad inflamatoria intestinal y Tiroiditis de Hashimoto

DPA para enfermedad inflamatoria intestinal

Las enfermedades inflamatorias del intestino, incluidas la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, es caracterizan por una respuesta inmune irregular en el tracto gastrointestinal. Múltiples ensayos clínicos han examinado los efectos de la dieta DPA con una fase de eliminación de seis semanas y una fase de mantenimiento de otras cinco en individuos con EII.

Un estudio que siguió esta estructura encontró que la mayoría de los participantes (73%) lograron y mantuvieron la remisión de su condición durante las dos primeras fases. Una segunda prueba de la dieta DPA en individuos con EII sugirió que la calidad de vida puede mejorar en tan solo tres semanas después de la dieta. A partir de las tres semanas, se observaron mejoras en el estrés, la frecuencia de las deposiciones y la capacidad de realizar actividades de ocio. En un tercer estudio que siguió este formato en adultos con EII activa, la intervención dietética se asoció con síntomas mejorados e inflamación de los tejidos observados por endoscopia.

Por lo tanto, estos estudios sugieren que la Dieta del Protocolo Autoinmune puede ayudar a mejorar los síntomas y la actividad de la enfermedad inflamatoria. No obstante, los autores afirman que se requieren ensayos controlados aleatorios para explorar más a fondo los efectos a largo plazo y las posibles aplicaciones del protocolo dietético.

DPA para la tiroiditis de Hashimoto

Por otra parte, un estudio piloto evaluó el efecto de la DPA como parte de un programa de intervención de estilo de vida más amplio en mujeres adultas con tiroiditis de Hashimoto. Se trata de una condición autoinmune que resulta en una actividad reducida de la glándula tiroides (hipotiroidismo).

Los resultados del estudio incluyeron una disminución en el recuento de glóbulos blancos y una disminución de la proteína C reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP). Esto sugiere que la DPA puede modular el sistema inmunitario y reducir la inflamación. En general, se descubrió que el programa de dieta mejora los síntomas y la calidad de vida relacionada con la salud en mujeres con Hashimoto.


Conclusión

¿Es la dieta del protocolo autoinmune la mejor dieta para enfermedades de este tipo?

La DPA es una intervención sugerida para abordar las condiciones autoinmunes minimizando los factores dietéticos asociados con la inflamación y la autoinmunidad. Se han observado beneficios de esta intervención en individuos con EII y tiroiditis de Hashimoto.

De todas formas, se necesitan ensayos más largos y bien diseñados para establecer aún más sus efectos. Como siempre, se recomienda trabajar con un profesional integrador que pueda ayudarte a implementar modificaciones dietéticas de manera segura y efectiva para tus necesidades individuales.


Referencias

1. Abbott, R. D., Sadowski, A., & Alt, A. G. Efficacy of the autoimmune protocol diet as part of a multi-disciplinary, supported lifestyle intervention for Hashimoto’s thyroiditis. Cureus. 2019;11(4), e4556.

2. Arrieta, M. C., Bistritz, L., & Meddings, J. B. Alterations in intestinal permeability. Gut. 2006;55(10), 1512–1520.

3. Chandrasekaran, A., Groven, S., Lewis, J. D., Levy, S. S., Diamant, C., Singh, E., & Konijeti, G. G. (2019). An autoimmune protocol diet improves patient-reported quality of life in inflammatory bowel disease. Crohn’s & Colitis. 2019;360, 1(3), otz019.

4. Chandrasekaran, A., Molparia, B., Akhtar, E., Wang, X., Lewis, J. D., Chang, J. T., … Konijeti, G. G. The autoimmune protocol diet modifies intestinal RNA expression in inflammatory bowel disease. Crohn’s & Colitis. 2019;360, 1(3), otz016.

5. Cosnes, J., Cellier, C., Viola, S., Colombel, J., Michaud, L., Sarles, J., … Mouterde, O. Incidence of autoimmune diseases in celiac disease: Protective effect of the gluten-free diet. Clinical Gastroenterology and Hepatology. 2008;6(7), 753–758.

6. Haase, S., Haghikia, A., Wilck, N., Müller, D. N., & Linker, R. A. Impacts of microbiome metabolites on immune regulation and autoimmunity. Immunology. 2018;154(2), 230–238.

7. Klonoff, D. C. The beneficial effects of a paleolithic diet on type 2 diabetes and other risk factors for cardiovascular disease. Journal of Diabetes Science and Technology. 2009;3(6), 1229–1232.

8. Konijeti, G. G., Kim, N., Lewis, J. D., Groven, S., Chandrasekaran, A., Grandhe, S., … Torkamani, A. Efficacy of the autoimmune protocol diet for inflammatory bowel disease. Inflammatory Bowel Diseases. 2017;23(11), 2054–2060.

9. Morris, G., Berk, M., Carvalho, A., Caso, J., Sanz, Y., & Maes, M. The role of microbiota and intestinal permeability in the pathophysiology of autoimmune and neuroimmune processes with an emphasis on inflammatory bowel disease, type 1 diabetes, and chronic fatigue syndrome. Current Pharmaceutical Design. 2016;22(40), 6058–6075.

10. Mu, Q., Kirby, J., Reilly, C. M., & Luo, X. M. Leaky gut as a danger signal for autoimmune diseases. Frontiers in Immunology. 2017;8.

11. Odenwald, M. A., & Turner, J. R. The intestinal epithelial barrier: A therapeutic target? Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology. 2016;14(1), 9–21.

12. Peterson, C. T., Sharma, V., Uchitel, S., Denniston, K., Chopra, D., Mills, P. J., & Peterson, S. N. Prebiotic potential of herbal medicines used in digestive health and disease. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. 2018;24(7), 656–665.

13. Pyzik, A., Grywalska, E., Matyjaszek-Matuszek, B., & Roliński, J. Immune disorders in Hashimoto’s thyroiditis: What do we know so far? Journal of Immunology Research. 2015;1–8.

14. Sander, G. R., Cummins, A. G., & Powell, B. C. Rapid disruption of intestinal barrier function by gliadin involves altered expression of apical junctional proteins. FEBS Letters. 2005;579(21), 4851–4855.

15. Vieira, S. M., Pagovich, O. E., & Kriegel, M. A. Diet, microbiota and autoimmune diseases. Lupus. 2014;23(6), 518–526.


Autor invitado

Mikel García Iturrioz
Mikel García Iturrioz

Director técnico de Misohi Nutrición y Cosmética

La Cocina Ortomolecular


¿Quieres recibir en tu email las últimas noticias, recetas y novedades de la mejor cocina terapéutica para la salud?

Suplementos para apoyar las glándulas suprarrenales- La Cocina Ortomolecular

Suplementos para apoyar las glándulas suprarrenales

Los mejores suplementos para apoyar las glándulas suprarrenales

¿Te sientes constantemente agotado? Puedes estar sufriendo de fatiga suprarrenal. En primer lugar, debes tener en cuenta que una cosa es estar cansado después de un largo día y otra muy distinta experimentar fatiga y estrés crónicos. En el segundo caso, puede haber algo que no funcione en las glándulas suprarrenales y en la producción de hormonas.

En el siguiente artículo vas a descubrir qué es exactamente la fatiga suprarrenal y qué suplementos específicos son los más idóneos para hacer frente a este desajuste.

La fatiga crónica es un trastorno paralizante caracterizado por un agotamiento persistente a pesar de descansar. Aunque los científicos no han descubierto qué causa exactamente este tipo de fatiga, investigaciones recientes han demostrado que la función suprarrenal parece jugar un papel importante.

Concretamente, según los datos analizados en más de 50 estudios sobre la fatiga, la mayoría de los pacientes con fatiga crónica tienen una función suprarrenal anormal.

¿Qué son las glándulas suprarrenales?

Glándulas adrenales o suprarrenales

Son pequeños órganos en forma de media luna asentados en la parte superior de los riñones, éstos se encargan de liberar varias hormonas importantes. El cortisol, la aldosterona, la DHEA, los esteroides androgénicos, la noradrenalina y la epinefrina provienen de las glándulas suprarrenales. Estas hormonas ayudan a regular su sistema inmunológico, metabolismo, presión arterial, respuesta al estrés y otras funciones esenciales.1

Por ejemplo, el cortisol es una de sus principales hormonas del estrés y ayuda a regular los niveles de energía. Las dos formas más comunes en que estos órganos pueden causar problemas de salud son produciendo muy poca o demasiada cantidad de ciertas hormonas. Si a menudo te despiertas cansado y todavía sientes que necesitas una siesta por la tarde y no puedes dormir por la noche, puedes estar sufriendo lo que muchos expertos llaman fatiga suprarrenal.


¿Qué es la fatiga suprarrenal y cómo puedes reconocerla?

El término «fatiga suprarrenal» (FS) es utilizado por profesionales de la atención médica para describir una colección de síntomas inespecíficos, a menudo inducidos por el estrés crónico. Aunque la fatiga suprarrenal aún no ha sido reconocida médicamente, existe una perspectiva clínica ampliamente utilizada en la medicina integrativa.2,3

Sentirse constantemente cansado es solo un síntoma de este tipo de fatiga. Otros signos comunes de fatiga adrenal:

  • Un sistema inmunitario debilitado.
  • Incapacidad para manejar el estrés o para concentrarse.
  • Micción frecuente.
  • Dolor de barriga.
  • Pérdida de vello corporal.
  • Mareos al ponerse de pie.
  • Dolores y molestias en las articulaciones.
  • Antojos de alimentos salados.
  • Presión arterial baja.
  • Disminución de la libido.
  • Hiperpigmentación de la piel.
  • Dificultad para levantarse por la mañana.
  • Depresión leve.
  • Uso excesivo de estimulantes (cafeína o bebidas energéticas).

¿Qué es la insuficiencia suprarrenal?

La insuficiencia suprarrenal es un trastorno reconocido que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas. Muchos profesionales de la medicina natural aceptan la FS como una definición de una forma leve de insuficiencia suprarrenal, aunque los síntomas de este tipo de fatiga son más inespecíficos y no coinciden.4 Estos pueden ser los síntomas de insuficiencia suprarrenal:

  • Fatiga extrema.
  • Pérdida de peso y disminución del apetito.
  • Oscurecimiento de su piel (hiperpigmentación).
  • Presión arterial baja (frecuentes desmayos).
  • Ansia de sal.
  • Bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia).
  • Náuseas, diarrea o vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Dolores musculares o articulares.
  • Irritabilidad.
  • Depresión.
  • Pérdida de vello corporal o disfunción sexual en mujeres.

5 estrategias clave para combatir la fatiga suprarrenal

Nutrición y descanso para combatir la fatiga suprarrenal

Los 10 mejores suplementos para el tratamiento de la fatiga suprarrenal

Suplementación y ejercicio para combatir la fatiga suprarrenal

La investigación ha demostrado que el manejo del estrés es clave para revertir el daño causado por la producción anormal de hormonas de las glándulas suprarrenales.5 Se ha demostrado que los suplementos de vitaminas y minerales ayudan a aliviar el estrés mental y a apoyar la función saludable de las glándulas suprarrenales.6 A continuación, mencionamos una lista con los suplementos de soporte suprarrenal recomendados con mayor frecuencia por los profesionales:

1- Raíz de regaliz

Para las personas que no producen suficiente cortisol, la raíz de regaliz puede ayudar. Además, un estudio realizado en la Universidad Queen Margaret de Edimburgo encontró que la raíz de regaliz ayuda al cuerpo a regular el cortisol.7

2- Curcumina

Se trata de un compuesto que se encuentra en la cúrcuma con propiedades antioxidantes. Se ha demostrado que la curcumina ayuda a mejorar el estado de ánimo y posee propiedades neuroprotectoras. De hecho, según algunas investigaciones, puede ser un buen candidato como fármaco neuroprotector para pacientes con enfermedad de Parkinson.8 También se ha desvelado que la curcumina es una opción efectiva para tratar la depresión.9

Respecto a los suplementos de curcumina, los extractos concentrados contienen hasta un 95% de este ingrediente, mientras que la cúrcuma en polvo generalmente contiene alrededor del 3% de curcuminoides.

3- Vitamina D

La vitamina D tiene muchas funciones importantes en el cuerpo, pero recientemente los investigadores se han interesado en cómo la ingesta de vitamina D afecta a la producción de hormonas. La vitamina D tiene los siguientes beneficios:

  • Los bajos niveles de vitamina D se han relacionado con la sobreproducción de cortisol y aldosterona.10
  • Se ha demostrado que la deficiencia de vitamina D exacerba el efecto de la insuficiencia suprarrenal en la estabilidad cardíaca en niños críticos.11

Identificar un nivel de vitamina D individualizado y saludable puede ser complicado. La alimentación diaria debe incluir productos que contengan vitamina D, también se puede recurrir a suplementos nutricionales, para ayudar con la absorción.

4- Fosfatidilserina

Es un fosfolípido que se encuentra en las células que influyen en la función inmune y el metabolismo muscular. Se ha demostrado que apoya el equilibrio de la sobreproducción de cortisol. Varios estudios han demostrado que la fosfatidilserina es especialmente buena para regular y equilibrar los niveles de cortisol después del ejercicio.12

5- Rhodiola rosea

La Rhodiola Rosea es una planta adaptógena conocida por su capacidad para actuar sobre las hormonas. Mejora el rendimiento mental y los niveles de energía. Un estudio del año 2000 mostró que Rhodiola mejora el rendimiento mental y los niveles de fatiga de los estudiantes cerca de los períodos de examen.13

Actúa disminuyendo los niveles de cortisol. En un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado, los sujetos con fatiga relacionada con el estrés recibieron dos dosis diarias durante 28 días de Rhodiola Rosea.

6- Ashwagandha (Withania Somnifera)

Esta planta adaptógena mejora la calidad de vida. Los estudios sugieren que un extracto de raíz de ashwagandha de alta concentración y espectro completo se puede tomar de manera segura y efectiva para mejorar la resistencia al estrés.

Por lo que es una planta que ayuda a contrarrestar los síntomas del estrés y contribuye a disminuir la depresión y la ansiedad.15,16,17 Se recomienda tomar los suplementos de ashwagandha antes de acostarse, ya que la hierba adaptógena también se ha relacionado con efectos calmantes.18 Todavía se necesitan estudios específicos a gran escala para demostrar la eficacia clínica de la hierba que se utiliza para reducir el estrés.

7- Tirosina

Se trata de un aminoácido que funciona como precursor de neurotransmisores como la dopamina.19 Se ha demostrado que la tirosina ayuda a los neurotransmisores a mantener la producción de dopamina y norepinefrina y respalda la respuesta del cuerpo al estrés. Ayuda a mejorar el rendimiento en situaciones estresantes.20,21

Los suplementos de tirosina son más efectivos cuando se toman fuera de las comidas. Se recomienda ingerir justo antes de un evento estresante, y junto con un carbohidrato de fácil digestión.22

8- Magnesio

Uno de los síntomas más habituales por la deficiencia de magnesio con la fatiga y la depresión. La falta de este nutriente juega un papel importante en la insuficiencia suprarrenal.23 Asimismo, se ha demostrado que induce ansiedad y desregulación del eje HPA (eje hipotálamo-pituitaria-adrenal). Los estudios preclínicos sugieren un vínculo entre los niveles de magnesio y la ansiedad patológica.24

Se ha demostrado que cantidades adecuadas de suplementos compuestos por magnesio pueden promover la relajación y un sueño menos inquieto.25

9- Hoja de albahaca sagrada (Ocimum sanctum)

No se trata de la popular albahaca (Ocimum basilicum). Esta en concreto es originaria del sudeste asiático y se la conoce también como Tulsi. Actúa como un adaptógeno, ayuda a mejorar la función cognitiva y los niveles de cortisol salival.

Concretamente, en un estudio de 2015, donde los participantes recibieron 300 miligramos de Tulsi durante treinta días consecutivos, los investigadores concluyeron que la hoja de albahaca sagrada tiene propiedades de mejora cognitiva en humanos.26

10- Vitamina C

Las glándulas suprarrenales contienen una de las concentraciones más altas de vitamina C en el cuerpo y la investigación ha demostrado que estas glándulas secretan vitamina C como respuesta al estrés. Por lo tanto, los suplementos que contienen principalmente este nutriente pueden ayudar a mitigar la respuesta al estrés y prevenir el agotamiento de la vitamina mencionada.27,28

En un ensayo aleatorizado, controlado con placebo, 120 participantes recibieron una dosis alta de ácido ascórbico (vitamina C) de liberación sostenida o un placebo. Las personas que recibieron suplementos de ácido ascórbico demostraron una presión arterial más baja, una recuperación más rápida del cortisol salival y mejores respuestas subjetivas al estrés en comparación con el grupo de control.29


Conclusiones

  • Las glándulas suprarrenales son dos glándulas ubicadas encima de los riñones, encargadas de producir y controlar el cortisol, nuestra hormona del estrés.
  • Se cree que la fatiga suprarrenal es causada por el estrés crónico. Cuando estás constantemente estresado, tus glándulas suprarrenales dejan de producir cortisol como deberían.
  • Los signos de fatiga suprarrenal incluyen poca energía, problemas para dormir, micción frecuente, aumento de peso, cambios de humor, depresión, ansiedad, niebla cerebral y problemas autoinmunes.
  • El manejo del estrés es el mejor tratamiento para la fatiga suprarrenal.

Por lo tanto, si te sientes constantemente agotado y quieres averiguar cuál puede ser la causa subyacente, comenta tus síntomas con un especialista.

Es posible que tengas insuficiencia suprarrenal no diagnosticada, apnea obstructiva del sueño, depresión, un trastorno autoinmune u otros problemas de salud. Las pruebas pueden ser una parte importante del proceso. Una vez que sepas lo que te ocurre, puedes comenzar un plan de suplementación, preferiblemente siempre bajo la supervisión de un experto.

Autor invitado: Mikel García Iturrioz

Mikel García Iturrioz
Mikel García Iturrioz

Director técnico de Misohi Nutrición y Cosmética


Referencias

1. Nussey S, Whitehead S. Endocrinology: An Integrated Approach. Oxford: BIOS Scientific Publishers; 2001. Chapter 4, The adrenal gland.

2. Cadegiani FA, Kater CE. Adrenal fatigue does not exist: a systematic review. BMC Endocr Disord. 2016 Aug 24;16(1):48.

3. James L.Wilson James L.Clinical perspective on stress, cortisol and adrenal fatigue. Advances in Integrative Medicine Volume 1, Issue 2, May 2014, Pages 93-96.

4. Gurnell EM, Hunt PJ, Curran SE, et al. Long-term DHEA replacement in primary adrenal insufficiency: a randomized, controlled trial. J Clin Endocrinol Metab. 2008;93(2):400–409.

5. Woodyard C. Exploring the therapeutic effects of yoga and its ability to increase quality of life. Int J Yoga. 2011;4(2):49–54

6. Long SJ, Benton D. Effects of vitamin and mineral supplementation on stress, mild psychiatric symptoms, and mood in nonclinical samples: a meta-analysis. Psychosom Med. 2013 Feb;75(2):144-53.

7. Al-Dujaili EA, Kenyon CJ, Nicol MR, Mason JI. Liquorice and glycyrrhetinic acid increase DHEA and deoxycorticosterone levels in vivo and in vitro by inhibiting adrenal SULT2A1 activity. Mol Cell Endocrinol. 2011 Apr 10;336(1-2):102-9.

8. Wang XS, Zhang ZR, Zhang MM, Sun MX, Wang WW, Xie CL. Neuroprotective properties of curcumin in toxin-base animal models of Parkinson’s disease: a systematic experiment literatures review. BMC Complement Altern Med. 2017;17(1):412.

9. Sanmukhani J, Satodia V, Trivedi J, Patel T, Tiwari D, Panchal B, Goel A, Tripathi CB. Efficacy and safety of curcumin in major depressive disorder: a randomized controlled trial. Phytother Res. 2014 Apr;28(4):579-85.

10. Muscogiuri G, Altieri B, Penna-Martinez M, Badenhoop K. Focus on vitamin D and the adrenal gland.Horm Metab Res. 2015 Apr;47(4):239-46.

11. McNally JD, Doherty DR, Lawson ML, Al-Dirbashi OY, Chakraborty P, Ramsay T, Menon K. The relationship between vitamin D status and adrenal insufficiency in critically ill children.J Clin Endocrinol Metab. 2013 May;98(5):E877-81.

12. Jäger R, Purpura M, Kingsley M. Phospholipids and sports performance. J Int Soc Sports Nutr. 2007;4:5.

13. Spasov AA, Wikman GK, Mandrikov VB, Mironova IA, Neumoin VV. A double-blind, placebo-controlled pilot study of the stimulating and adaptogenic effect of Rhodiola rosea SHR-5 extract on the fatigue of students caused by stress during an examination period with a repeated low-dose regimen.Phytomedicine. 2000 Apr;7(2):85-9.

14. Olsson EM, von Schéele B, Panossian AG. A randomised, double-blind, placebo-controlled, parallel-group study of the standardised extract shr-5 of the roots of Rhodiola rosea in the treatment of subjects with stress-related fatigue.Planta Med. 2009 Feb;75(2):105-12.

15. Chandrasekhar K, Kapoor J, Anishetty S. A prospective, randomized double-blind, placebo-controlled study of safety and efficacy of a high-concentration full-spectrum extract of ashwagandha root in reducing stress and anxiety in adults. Indian J Psychol Med. 2012;34(3):255–262.

16. Archana R, Namasivayam A. Antistressor effect of Withania somnifera.J Ethnopharmacol. 1999 Jan;64(1):91-3.

17. Gupta GL, Rana AC. Protective effect of Withania somnifera dunal root extract against protracted social isolation induced behavior in rats.Indian J Physiol Pharmacol. 2007 Oct-Dec;51(4):345-53.

18. Singh N, Bhalla M, de Jager P, Gilca M. An overview on ashwagandha: a Rasayana (rejuvenator) of Ayurveda. Afr J Tradit Complement Altern Med. 2011;8(5 Suppl):208–213.

19. Fernstrom JD, Fernstrom MH. Tyrosine, phenylalanine, and catecholamine synthesis and function in the brain.J Nutr. 2007 Jun;137(6 Suppl 1):1539S-1547S; discussion 1548S.

20. Institute of Medicine (US) Committee on Military Nutrition Research; Marriott BM, editor. Food Components to Enhance Performance: An Evaluation of Potential Performance-Enhancing Food Components for Operational Rations. Washington (DC): National Academies Press (US); 1994. 13, Effects of Nutrients on Neurotransmitter Release.

21. Owasoyo JO, Neri DF, Lamberth JG. Tyrosine and its potential use as a countermeasure to performance decrement in military sustained operations.Aviat Space Environ Med. 1992 May;63(5):364-9.

22. Institute of Medicine (US) Committee on Military Nutrition Research; Marriott BM, editor. Food Components to Enhance Performance: An Evaluation of Potential Performance-Enhancing Food Components for Operational Rations. Washington (DC): National Academies Press (US); 1994. 15, Tyrosine and Stress: Human and Animal Studies.

23. Hingerty D. The role of magnesium in adrenal insufficiency. Biochem J. 1957;66(3):429–431.

24. Sartori SB, Whittle N, Hetzenauer A, Singewald N. Magnesium deficiency induces anxiety and HPA axis dysregulation: modulation by therapeutic drug treatment. Neuropharmacology. 2012;62(1):304–312.

25. Gröber U, Schmidt J, Kisters K. Magnesium in Prevention and Therapy. Nutrients. 2015;7(9):8199–8226.

26. Sampath S, Mahapatra SC, Padhi MM, Sharma R, Talwar A. Holy basil (Ocimum sanctum Linn.) leaf extract enhances specific cognitive parameters in healthy adult volunteers: A placebo controlled study. Indian J Physiol Pharmacol. 2015 Jan-Mar;59(1):69-77.

27. Patak P, Willenberg HS, Bornstein SR. Vitamin C is an important cofactor for both adrenal cortex and adrenal medulla.Endocr Res. 2004 Nov;30(4):871-5.

28. Padayatty SJ, Doppman JL, Chang R, Wang Y, Gill J, Papanicolaou DA, Levine M. Human adrenal glands secrete vitamin C in response to adrenocorticotrophic hormone.Am J Clin Nutr. 2007 Jul;86(1):145-9.

29. Brody, S., Preut, R., Schommer, K. et al. A randomized controlled trial of high dose ascorbic acid for reduction of blood pressure, cortisol, and subjective responses to psychological stress. Psychopharmacology 159, 319–324 (2002).


Créditos

Redacción: Mikel García Iturrioz de Misohi Nutrición y Cosmética

Maquetación (textos e imágenes): Paula Pencef Pérez de La Cocina Ortomolecular

Créditos de imagen: google image, freepik y unsplash. Canva.

La Cocina Ortomolecular


¿Quieres recibir en tu email las últimas noticias, recetas y novedades de la mejor cocina terapéutica para la salud?

Calostro para tu sistema inmunitario- La Cocina Ortomolecular

Calostro para tu sistema inmunitario

Compuestos naturales que mejoran la inmunidad

La leche materna humana y bovina está repleta de potentes compuestos que mejoran la inmunidad. En este tipo de leche podemos encontrar oligosacáridos, proteínas antimicrobianas, lactoferrina, citocinas inmunomoduladoras e inmunoglobulinas.

Todos estos factores ayudan al sistema inmunitario a montar el ataque apropiado contra alérgenos, bacterias, virus y otros antígenos. No obstante, no toda la leche materna tiene la misma cantidad de estos importantes compuestos inmunes.

¿Qué es el calostro?

Justo antes de dar a luz y poco después del parto, las glándulas mamarias producen calostro, una forma especial de leche que solo está disponible unos días después del nacimiento. A menudo llamado “primera leche”, posee más anticuerpos que la leche materna normal. Por ejemplo, la investigación muestra que la leche materna humana regular contiene alrededor de 1 mg / ml de IgA, una clase importante de inmunoglobulinas, en comparación con la enorme cantidad de 5 a 12 mg/ml que se encuentra en el calostro.1

Otra inmunoglobulina importante, la IgG, se encuentra en dosis mucho más altas en el calostro. Al reforzar la actividad de la inmunoglobulina en el sistema inmunitario, el calostro brinda protección contra una amplia gama de enfermedades, incluidas algunas infecciosas y varios problemas gastrointestinales.2


Beneficios para la salud del calostro en forma de suplemento

Algunos de sus beneficios para la salud surgen de su capacidad para mejorar la inmunidad, reducir la inflamación y sanar el intestino.

Apoyo inmunológico

Calostro apoyo inmunológico- La Cocina Ortomolecular
Apoyo inmunológico con suplementos de calostro

La inmunidad activa es cuando el sistema inmune está en el proceso de combatir una infección; mientras que la inmunidad pasiva es cuando el cuerpo obtiene anticuerpos de forma natural en preparación para una pelea futura. El calostro funciona mejorando la inmunidad pasiva que prepara al cuerpo para luchar una vez que entra en contacto con una célula extraña.3 Los fagocitos son células inmunes que comen esos invasores extraños.

Un ensayo cruzado aleatorio, doble ciego, controlado con placebo de 2012 mostró que una dosis única de calostro bovino aumentó significativamente la actividad fagocítica.4 Ese mismo estudio mostró un aumento a corto plazo en la actividad de las células asesinas naturales una o dos horas después de consumirlo. Es otra indicación de que el calostro prepara al sistema inmunológico para luchar.

Además, puede ser especialmente beneficioso durante la temporada de resfriados y gripe. La investigación demuestra que el calostro profiláctico ayuda a reducir el número y la gravedad de las infecciones del tracto respiratorio superior en niños y adultos.5

En este sentido, un estudio de 2003 con hombres adultos mostró que el calostro bovino redujo significativamente el riesgo de infección del tracto respiratorio superior en comparación con el placebo.6 Otro ensayo de 2010, que incluyó ejercicio prolongado como factor estresante físico, mostró que cuatro semanas de suplementación con calostro bovino ayudaron a prevenir la disminución de los parámetros de inmunidad innata y mejoraron la recuperación de la función de neutrófilos.7


Inflamación

La inmunidad y la inflamación van de la mano, por lo que no es sorprendente que el calostro tenga un efecto antiinflamatorio. De hecho, es una gran fuente de antioxidantes y factores de crecimiento que pueden ayudar a crear una respuesta inflamatoria saludable en el cuerpo.8 El calostro bovino también reduce la activación del factor nuclear (NF) kB, que es una vía proinflamatoria clave.9

Calostro-salud intestinal-inflamación- La Cocina Ortomolecular
Control de la inflamación y salud intestinal con calostro

Salud intestinal

Muchos problemas asociados con el bienestar del intestino tienen un componente inflamatorio, por lo que tiene sentido que el calostro también sea bueno para la salud intestinal. Se ha demostrado que el de tipo bovino ofrece una protección significativa al revestimiento de esta zona del cuerpo. Un estudio doble ciego controlado por placebo de 2017 mostró que 500 mg de calostro al día durante 20 días redujeron la permeabilidad intestinal en comparación con el placebo.10 Este estudio presentó a 16 atletas durante la temporada alta de entrenamiento, con un 75% del grupo de calostro que tenía una mayor permeabilidad antes del inicio del estudio.

Las úlceras también son una afección inflamatoria en el intestino. Las dos causas principales de úlceras pépticas en los Estados Unidos son la presencia de Helicobacter pylori (H. pylori) y el uso de AINE. Un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego de 2015 mostró que la suplementación con calostro bovino fue capaz de erradicar el H. pylori.11 Y una investigación temprana in vivo demostró que el calostro bovino ayudó a prevenir el daño intestinal inducido por AINE.12

Además, según la investigación, el calostro bovino alivia la diarrea infecciosa infantil. Un metanálisis de 2019, con cinco ensayos clínicos aleatorios, ha probado que “redujo significativamente la frecuencia de las heces, la aparición de diarrea y la detección de patógenos”.13


Incluye suplementos de calostro en tu rutina de salud

Suplementos de calostro
Suplementos de calostro para reforzar nuestro sistema inmunológico

Hay muchas maneras de mantener un sistema inmunológico fuerte, y una de ellas es con los suplementos de calostro. Como lo indica claramente la investigación, este ingrediente “mejora las defensas inmunes, ayuda a controlar la inflamación y favorece la salud del intestino”.

Obviamente no debemos olvidar que se trata de un complemento alimenticio y que la base siempre debe ser una dieta saludable, variada y equilibrada.

Asimismo, otros suplementos, como la vitamina C, actuarán en sinergia con el calostro potenciando y mejorando su acción por lo que conviene también tenerlos en cuenta.


Autor invitado

Referencias

1. Ulfman LH, Leusen J, Savelkoul H, et al. Effects of bovine immunoglobulins on immune function, allergy and infection. Frontiers in Nutrition. 2018;5:52.

2. Hurley WL, Theil PK. Perspectives on immunoglobulins in colostrum and milk. Nutrients. 2011;3(4):442-474.

3. Godhia ML, Patel N. Colostrum — its composition, benefits as a nutraceutical: a review. Current Research in Nutrition and Food Science. 2013;1(1):37-47.

4. Jensen GS, Patel D, Benson KF. A novel extract from bovine colostrum whey supports innate immune functions. Preventive Medicine. 2012;54:S124-9.

5. Saad K, Abo-Elela M, El-Baseer K, et al. Effects of bovine colostrum on recurrent respiratory tract infections and diarrhea in children. Medicine. 2016;95(37).

6. Brinkworth GD, Buckley JD. Concentrated bovine colostrum protein supplementation reduces the incidence of self-reported symptoms of upper respiratory tract infection in adult males. European Journal of Nutrition. 2003;42(4):228-32.

7. Davison G, Diment BC. Bovine colostrum supplementation attenuates the decrease of salivary lysozyme and enhances the recovery of neutrophil function after prolonged exercise. British Journal of Nutrition. 2010;103(10):1425-1432.

8. Yadav R, Angolkar T, Kaur G, Buttar HS. Antibacterial and anti-inflammatory properties of bovine colostrum. Recent Patents on Inflammation & Allergy Drug Discovery. 2016;10(1).

9. Lee A, Pontin M, Kosmeri E, et al. Assessment of adipogenic, antioxidant, and anti-inflammatory properties of whole and whey bovine colostrum. Journal of Dairy Science. 2019;102(10):8614-8621.

10. Halasa M, Maciejewska D, Baskiewicz-Halasa M, et al. Oral supplementation with bovine colostrum decreases intestinal permeability and stool concentrations of zonulin in athletes. Nutrients. 2017;9(4):370.

11. Playford RJ, Floyd DN, Macdonald CE, et al. Bovine colostrum is a health food supplement which prevents NSAID induced gut damage. Gut. 1999;44:653-658.

12. Hu D, Zhang F, Zhou J, et al. The clearance effect of bovine anti-Helicobacter pylori antibody-containing milk in O blood group Helicobacter pylori-infected patients: a randomized double-blind clinical trial. Journal of Translational Medicine. 2015;13:205.

13. Li J, Xu Y, Jiang J, Song Q. Bovine colostrum and product intervention associated with relief of childhood infectious diarrhea. Scientific Reports. 2019;9:3093.


Créditos de imágenes

Google imágenes y canva.com

La Cocina Ortomolecular


¿Quieres recibir en tu email las últimas noticias, recetas y novedades de la mejor cocina terapéutica para la salud?

12 alimentos procesados que puedes comprar sin miedo

12 Alimentos procesados que puedes comprar sin miedo

No todo lo procesado es tan malo

Todos sabemos que los alimentos procesados en sí no son muy amigos de la salud. No obstante, algunos alimentos procesados, por su naturaleza conservan sus propiedades nutricionales y podemos consumirlos sin ningún miedo.

Más allá de los “alimentos tradicionales protegidos” que no se pueden alterar en su preparación más de lo necesario tales como el café o la mantequilla entre otros, los siguientes alimentos procesados, puedes añadirlos a tu cesta de la compra sin problemas.

Los alimentos procesados que enumero aquí, son los más seguros de los que puedes encontrar hoy en día. El proceso al que han sido sometidos para su elaboración, implica que su composición nutricional ha sido mínimamente alterada, y por tanto conservan buena parte de su calidad y lo que es muy importante: su seguridad para consumo humano.

Una buena y sensata idea para nuestro bolsillo, es plantear una cesta de la compra donde las verduras y frutas fueran ecológicas y el resto de los alimentos pudieran ser de procesados, pero siempre sabiendo qué alimentos escoger.

Y entre ellos, los que menos perjudiciales puedan ser para nuestra salud por su proceso de elaboración. No debemos olvidar leer con atención las etiquetas de los productos. Esto nos ayudará a confirmar los ingredientes y el nivel de procesado de los mismos.


La OMS y los grupos de alimentos

La OMS clasifica los alimentos por grupos, especificando en cada uno de ellos cuáles se consideran naturales y mínimamente procesados, ingredientes culinarios y los ultraprocesados.

Grupo 1: naturales y mínimamente procesados

En este grupo encontramos verduras, leguminosas, tubérculos, frutas, nueces, semillas. Pescados, mariscos, carnes, aves, huevos, leche.

Yogur natural o la mantequilla tradicional y algunos quesos. Aquí encontraremos todos los procesos de conservación que no conllevan la adición de aditivos ni conservantes.

Grupo 2: ingredientes culinarios

Especias, hierbas (secas), harinas, aceites, almidones, azúcar, sal y vinagre.

Grupo 3: procesados y ultraprocesados

Son los que llevan aditivos, conservantes, saborizantes, etc. Los que sí debemos evitar o al menos minimizar su consumo al máximo. Ej. sopas de sobre, snacks, margarina, galletas, salsas, todo tipo de platos preparados, refrescos, etc.

Lo ideal es que en nuestra cesta de la compra, tengamos mayor cantidad de alimentos del grupo 1 combinados con los del grupo 2 y por supuesto muy pocos o ninguno del grupo 3.


Los 12 alimentos mínimamente procesados que puedes añadir a tu cesta de la compra sin ningún miedo

1- Pasta integral y alimentos derivados de cereales integrales

12 alimentos procesados que puedes comprar sin miedo-La Cocina Ortomolecular
Pasta de cereales integrales y aceite de oliva virgen

La pasta integral, también el pan integral siempre que sea de calidad. Éstos pueden estar elaborados ya sea por trigo integral cien por cien, o bien por cualquier otra variedad de cereales en grano integrales.

Sobre el pan integral procesado: hay muchas marcas por supuesto y por tanto muchas composiciones diferentes. En este caso es obligación leer las etiquetas y comprobar los ingredientes que se han empleado en la elaboración. Cuantos menos haya en la lista, mejor es el pan. Y los hay. Sí, hay panes procesados de harina y otros cereales integrales con apenas aditivos y muy pocos ingredientes, y puedes probarlos sin ningún miedo. Incluso hoy en día los encontrarás en tu supermercado habitual hasta elaborados con masa madre.

Además este año ha entrado en vigor un nuevo reglamento en toda la UE donde se debe garantizar que un producto elaborado a partir de cereales integrales sea auténtico e indicar el porcentaje del mismo en los ingredientes. Una garantía más que tenemos los consumidores.

2- Yogur natural

El yogur natural: sin azúcar, ni edulcorantes, ni frutas ni sabores ni aromas. Sólo yogur de toda la vida. Incluso para el niño pequeño que está empezando con estos alimentos. Nada de petisuis.

12 alimentos procesados que puedes comprar sin miedo-La Cocina Ortomolecular
Yogur natural. Pescado congelado y conservas de pescado

3- Legumbres en bote de cristal

Las legumbres en bote de cristal. La recomendación es lavarlas muy bien antes de emplearlas en una elaboración. Son muy prácticas cuando no se tiene demasiado tiempo para cocinar y salvan muchos platos, convirtiéndolos en menús saludables. Además las legumbres son muy versátiles y nos permiten utilizarlas en numerosas preparaciones.

4- Pescados congelados

Los pescados congelados, son muy seguros, sobre todo si no vamos a consumirlos en el momento. Para quienes quieran cuidarse del anisakis o de la posibilidad de contraer cualquier otro tipo de parásito esta es la mejor solución.

5- Café natural molido

El café natural no torrefacto (tostado con azúcar). Sólo natural. Al café no se le puede añadir ningún otro proceso más que el de molerlo y mantenerlo en estrictas condiciones de temperatura y envasado al vacío para que no se generen en él bacterias de ningún tipo.

Siempre que compres café molido debes comprobar que el envase es duro como una piedra. Esto es un buen indicativo de que al envase no le ha entrado aire y por tanto es seguro.

Si el envase presenta partes en las que lo notes blando o los dedos se te hunden cuando lo aprietas, no lo compres. Y por supuesto, huye de los sucedáneos: cápsulas, instantáneos, etc.

6- Aceite de oliva virgen

El aceite de oliva virgen extra, sigue siendo el rey de los aceites. Es un alimento “protegido” y por tanto no puede ser alterado. Lo compres donde lo compres, ya sea de producción de toda la vida en el súper o en una tienda ecológica, el aceite de oliva virgen, siempre será un alimento de los buenos. Primera presión en frío y en envase de cristal oscuro, mejor.

7- Mantequilla

La mantequilla, puesto que es un alimento tradicional al que está prohibido añadirle ningún aditivo que desvirtúe su composición. Como mucho deberías encontrar en el súper de toda la vida, una variedad con sal añadida, algo que en mi opinión en una mantequilla no hace falta. Elige siempre la tradicional sin sal. Entierra la margarina forever.

8- Infusiones de hierbas

12 alimentos procesados que puedes comprar sin miedo-La Cocina Ortomolecular
Infusiones de hierbas y especias

Las infusiones de hierbas del súper: sí, aunque no sean todas “ecológicas” las hay de marcas muy buenas que están genial. Sólo son composiciones de hierbas con diferentes fines: digestivas, relajantes, quema grasas, diuréticas, respirar mejor, etc. Consúmelas sin miedo. Enriquécelas con una buena miel.

9- Especias

Las especias, sólo se trata de las especias trituradas (polvo) si es el caso o su grano entero, como por ejemplo la pimienta en grano. Que no falten en tu despensa.

10- Quesos elaborados de forma tradicional

Los quesos por norma, son elaborados a partir de su fórmula tradicional. Pero cuidado, no todos. Por esta razón siempre hay que leer las etiquetas. Hablamos de los quesos curados, semicurados o blandos siempre que sean creados de forma tradicional.

Los hay que sí son ultraprocesados y llevan una buena cantidad de aditivos. Estos hay que evitarlos, pero los que estén elaborados de forma natural, adelante con ellos. En los súper los hay de ambos.

11- Frutos secos naturales a granel

Son los que mejor conservan sus aceites y no tienen sal ni azúcares añadidos porque no han sido tostados. Elígelos siempre que puedas. Por suerte hoy en día, vemos cada más en los supermercados la posibilidad de comprarlos de esta forma.

12- Conservas de pescado

Las conservas de pescado azul de pequeño tamaño al natural. Cierto es que suelen venir en lata, pero en algunas ocasiones también las podemos encontrar en bote de cristal.

Sea como sea, una conserva al natural de pescado es un alimento seguro, sobre todo por el proceso al que son sometidas en el momento de su elaboración. Entre otras cosas, son muy seguras en la prevención del botulismo.

Un consejo muy importante a la hora de comprar conservas de pescados, si compramos latas es elegir las que no estén abolladas ni golpeadas, pues si lo están el riesgo de que sean contaminadas por toxina botulínica es bastante alto.

Evita las latas en mal estado (ni siquiera deberían estar en un estante si están así) y escoge sólo aquellas que no presentan deformaciones.


Alimentos seguros, consúmelos sin miedo

En mi libro Los aditivos y otros venenos, ¿necesarios? (Mandala Ediciones, 2013) hablo ampliamente acerca de lo que es un alimento natural, procesado y ultra procesado y en qué consisten todos ellos. También explico muy a fondo por qué algunos de estos procesos son imprescindibles para que podamos contar con alimentos “más seguros” hoy en día.

Lejos que lo que muchos creen, no todo lo “procesado” es malo para nuestra salud, ni todo lo natural es bueno siempre. Hay que interesarse en conocer los procesos y las razones acerca de porqué algunos alimentos sí o sí necesitan de éstos. Gracias a algunos de esos procesos de elaboración hemos logrado reducir las intoxicaciones alimentarias o algunas de las enfermedades más mortales producidas por bacterias o virus alimentarios.

Además tranquiliza mucho saber, que actualmente la UE tiene normativas muy estrictas que la industria debe respetar y cumplir acerca del procesamiento de ciertos grupos de alimentos, que no pueden alterarse dentro de esos procesos; y cuya elaboración es necesaria para que el alimento sea seguro.

Muchos de los procesos de conservación que se emplean, representan métodos eficaces de prevención en el alto riesgo que se correría por contagio de virus o bacterias alimentarias potencialmente dañinas para nuestra salud y vida.

Por todo esto, te aseguro que puedes sin ningún miedo comprar todos los alimentos que te menciono más arriba. Se trata de alimentos clasificados dentro de los de “grupo 1: alimentos naturales y mínimamente procesados” según la OMS y algunos del grupo 2, ingredientes culinarios.

Son seguros, están mínimamente procesados y los encuentras fácilmente en tu supermercado habitual. 


Créditos de imágenes

Photo by Sabri Tuzcu on Unsplash

Food photo created by freepik – www.freepik.com

La Cocina Ortomolecular


¿Quieres recibir en tu email las últimas noticias, recetas y novedades de la mejor cocina terapéutica para la salud?

Remedios naturales para el TDAH en niños

Remedios naturales para el TDAH en niños

Remedios naturales para el TDAH en niños: nutrición, sueño, ejercicio y suplementos

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del desarrollo neurológico más comunes en niños con un aumento del 42% en la tasa de diagnóstico entre 2003 y 2011.1,2

Una de las conclusiones más claras es que cada vez resulta más importante encontrar tratamientos naturales viables para este trastorno.


¿Qué es el TDAH?

El TDAH se considera un trastorno del desarrollo neurológico definido por el comportamiento impulsivo, hiperactivo e inatento. En general, se trata de una combinación de los siguientes síntomas:

  • Problemas de concentración.
  • Hiperactividad.
  • Dificultad para mantenerse organizado.
  • Mala gestión del tiempo.
  • Pobres habilidades de organización.
  • Fácil distracción.
  • Inquietud.
  • Interrupciones frecuentes.
  • Acciones impulsivas.
  • Olvidarse de completar tareas.

Los niños diagnosticados con este trastorno tienen más probabilidades de tener una afección coexistente. Pueden verse reflejados en uno, o varios, de los siguientes casos que mencionamos a continuación:

  • Dificultad de aprendizaje.
  • Dificultades de conducta, incluidos el comportamiento antisocial, la lucha y el trastorno de oposición desafiante.
  • Ansiedad y/o depresión.
  • Desorden bipolar.
  • Síndrome de Tourette.
  • Abuso de sustancias.
  • Propensión a orinarse en la cama.
  • Trastornos del sueño.

Se considera que una combinación de factores genéticos y ambientales juegan un papel en el desarrollo del TDAH. Estos pueden incluir:

  • Exposición al alcohol, drogas o humo de cigarrillo durante el embarazo.
  • Bajo peso o falta de oxígeno al nacer.
  • Exposición a toxinas ambientales durante el nacimiento o durante los años de desarrollo.
  • Cabe destacar que es más común en hombres.
  • Lesión al cerebro.

Los investigadores sugieren un enfoque múltiple para el tratamiento del TDAH en niños.3

En este artículo analizaremos el papel que la nutrición, el sueño, la actividad física y los suplementos naturales pueden desempeñar en el tratamiento para ayudar a los niños que sufren este trastorno.


Nutrición y TDAH

Remedios naturales para el TDAH en niños: ejercicio y nutrición
Remedios naturales para el TDAH en niños: ejercicio y nutrición

Investigaciones recientes sobre el TDAH parecen encontrar una asociación entre los aditivos alimentarios y la prevalencia del trastorno.4 No obstante, se necesita más investigación sobre este asunto, ya que los estudios que analizan esta conexión podrían ser propensos al sesgo de publicación, dado que tienden a centrarse en una muestra pequeña.5

Las intolerancias y las alergias alimentarias también se han relacionado con el TDAH.6,7 Algunos estudios han utilizado una dieta de eliminación para ayudar a identificar los desencadenantes de los alimentos. Este tipo de dieta implica eliminar las posibles causas de los problemas alimentarios, como gluten, lácteos, soja, huevos y nueces durante un período de tiempo específico. Más tarde, cada alimento se va introduciendo de uno en uno en el transcurso de las semanas, mientras se monitorea cualquier cambio de comportamiento.

Además, las personas con TDAH deben seguir las siguientes pautas nutricionales:

  • Reducir o eliminar el azúcar y los carbohidratos refinados.
  • Aumentar la cantidad de grasas saludables ingeridas (aguacate, aceite de oliva, nueces y semillas).
  • Comer proteínas de calidad.
  • Ingerir vegetales de hoja verde.
  • Es recomendable tomar de 5 a 7 porciones de frutas o vegetales por día.

Controlar el sueño

Remedios naturales para el TDAH en niños: higiene del sueño en el TDAH infantil
Remedios naturales para el TDAH en niños: higiene del sueño en el TDAH infantil

Entre el 25 y el 50% de las personas con diagnóstico de TDAH experimentan problemas para dormir. Los síntomas más comunes incluyen problemas para conciliar el sueño, despertarse por la noche y reducir la duración de descanso.8 Las personas con TDAH tienen el doble de probabilidades de sufrir insomnio, lo que puede exacerbar aún más los síntomas y los trastornos del estado de ánimo.9

El insomnio puede ser un síntoma de TDAH debido a cambios en el ritmo circadiano y la regulación de los niveles de melatonina. Cabe señalar que también puede ser un efecto secundario de los medicamentos utilizados para tratar el insomnio, particularmente los estimulantes. Los niños que toman estimulantes tienen el doble de probabilidades de sufrir trastornos del sueño.10

Por lo tanto, es crucial desarrollar y mantener un seguimiento adecuado del sueño, ya que esto ha demostrado ser útil en niños con TDAH. De hecho, un estudio de 12 semanas siguió a niños que pasaron por un programa de entrenamiento para dormir.11 Descubrieron que quienes completaron el programa habían mejorado el estado de ánimo y las relaciones sociales.

Los siguientes consejos pueden servir para mejorar la higiene del sueño en niños con TDAH:

  • Terminar la última comida al menos 3 horas antes de acostarse.
  • No es aconsejable irse a dormir a altas horas de la noche. Lo ideal sería conciliar un sueño pleno de 7 a 9 horas. En caso de que se acostase muy tarde, un buen consejo sería ir a la cama 15 minutos antes cada noche. Esto ayudará a normalizar los ritmos circadianos.
  • Es importante detener toda actividad electrónica al menos una hora antes de acostarse. Por lo que es conveniente reducir el tiempo de pantalla de cualquier dispositivo cerca de la hora de ir a la cama.
  • Instalar un filtro de luz azul en todos sus dispositivos electrónicos. También se puede invertir en unas gafas con este tipo de filtro para ayudar a mantener la calidad de la vista.
  • Apagar todo tipo de luces que puedan entorpecer el sueño o la oscuridad.
  • Si se ronca o respira por la boca, sería recomendable consultar a un dentista, ya que conduce a un mal sueño.
  • No son apropiadas las multivitaminas y otros suplementos que aumenten la energía a altas horas de la noche, ya que pueden mantenerlo despierto.
  • Tratar de mantener los horarios de vigilia y de sueño los fines de semana. Es uno de los consejos más difíciles de seguir, requiere mucha práctica y fuerza de voluntad.

Practicar ejercicio físico

Múltiples estudios han comentado los beneficios de incorporar programas de ejercicios para niños con TDAH.12 El ejercicio, principalmente el aeróbico y el yoga, tiende a mejorar los síntomas de este trastorno. Ayuda a mantener las habilidades motoras y la función cognitiva; también puede evitar episodios de ansiedad.

Por otra parte, hay estudios que han encontrado formas de mejorar la interacción entre profesores y alumnos con TDAH.13 Destacan, entre otras, el procesamiento de información o el desempeño en lectura y matemáticas.14


Suplementos para el TDAH

Remedios naturales para el TDAH en niños: suplementos para el TDAH
Remedios naturales para el TDAH en niños: suplementos para el TDAH

De cara a los resultados en las últimas investigaciones, se ha identificado una serie de nutrientes que pueden ser útiles para abordar los síntomas del TDAH. Para empezar, una amplia fórmula multivitamínica/multimineral (multinutriente) mejora los síntomas de este trastorno y el estado de ánimo general según los informes de profesores de niños con TDAH.15

Concretamente, se ha demostrado que el mineral magnesio mejora la función cognitiva y la sintomatología en los niños que tienen TDAH y que tienen deficiencia de magnesio.16

Por otra parte, los ácidos grasos Omega-3 (EPA y DHA) mejoran los síntomas del TDAH.17 En otro estudio se ha demostrado que el sulfato de zinc disminuye la hiperactividad, la impulsividad y mejora la socialización en niños con este trastorno. Para ir un paso más allá, la suplementación con sulfato de zinc en combinación con ácidos grasos Omega-3 parece mostrar mayores mejoras.18,19

Un reciente estudio incluyó 95 niños y adolescentes de 6-18 años, siendo 66 participantes los que completaron el estudio. Los participantes recibieron bolsitas que contenían placebo o 1.000 mg de DHA (Omega-3), 90 mg de EPA (Omega-3), 150 mg de DPA (Omega-3) más 4,5 mg de vitamina E (D-alfa-tocoferol) como antioxidante y 0,94 gramos de carbohidratos. Las dosis variaban en base al tamaño (peso) del niño. Una bolsita diaria para los niños que pesaban 32 kg o menos y dos bolsitas diarias para los niños que pesaban más de 32 kg.

Después de 6 meses de suplementación, los resultados en las puntuaciones de la Escala para la Evaluación de los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad, completados por los padres de los niños y los adolescentes, mostraron que los suplementos de DHA condujeron a efectos beneficiosos de los síntomas de TDAH.20


El TDAH un trastorno multifactorial

El TDAH es una trastorno multifactorial, con factores epigenéticos, genéticos y ambientales que juegan un papel importante. Los tratamientos estimulantes tienden a seguir siendo el estándar, pero hoy en día se debe considerar un enfoque múltiple, que incluya la nutrición, los suplementos, el sueño y los hábitos de ejercicio, junto a la psicoterapia específica.


Autor invitado

Referencias

1. Faraone SV, Sergeant J, Gillberg C, Biederman J. The worldwide prevalence of ADHD: is it an American condition?. World Psychiatry. 2003;2(2):104–113.

2. Visser SN, Danielson ML, Bitsko RH, Holbrook JR, Kogan MD, Ghandour RM, Perou R, Blumberg SJ. Trends in the parent-report of health care provider-diagnosed and medicated attention-deficit/hyperactivity disorder: United States, 2003-2011. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2014 Jan;53(1):34-46.e2.

3. Madzhidova S, Sedrakyan L. The Use of Dietary Interventions in Pediatric Patients. Pharmacy (Basel). 2019;7(1):10.

4. Stevens LJ, Kuczek T, Burgess JR, Hurt E, Arnold LE. Dietary sensitivities and ADHD symptoms: thirty-five years of research. Clin Pediatr (Phila). 2011 Apr;50(4):279-93.

5. Nigg JT, Lewis K, Edinger T, Falk M. Meta-analysis of attention-deficit/hyperactivity disorder or attention-deficit/hyperactivity disorder symptoms, restriction diet, and synthetic food color additives. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2012 Jan;51(1):86-97.e8.

6. Pelsser LM, Frankena K, Toorman J, Savelkoul HF, Pereira RR, Buitelaar JK. A randomised controlled trial into the effects of food on ADHD. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2009 Jan;18(1):12-9.

7. Pelsser LM, Buitelaar JK, Savelkoul HF. ADHD as a (non) allergic hypersensitivity disorder: a hypothesis. Pediatr Allergy Immunol. 2009 Mar;20(2):107-12.

8. Weissenberger S, Ptacek R, Klicperova-Baker M, et al. ADHD, Lifestyles and Comorbidities: A Call for an Holistic Perspective – from Medical to Societal Intervening Factors. Front Psychol. 2017;8:454.

9. Mohammadi MR, Mostafavi SA, Keshavarz SA, et al. Melatonin effects in methylphenidate treated children with attention deficit hyperactivity disorder: a randomized double blind clinical trial. Iran J Psychiatry. 2012;7(2):87–92.

10. Efron D, Jarman F, Barker M. Side effects of methylphenidate and dexamphetamine in children with attention deficit hyperactivity disorder: a double-blind, crossover trial. Pediatrics. 1997 Oct;100(4):662-6.

11. Keshavarzi Z, Bajoghli H, Mohamadi MR, Salmanian M, Kirov R, Gerber M, Holsboer-Trachsler E, Brand S. In a randomized case-control trial with 10-years olds suffering from attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD) sleep and psychological functioning improved during a 12-week sleep-training program. World J Biol Psychiatry. 2014 Dec;15(8):609-19.

12. Medina JA, Netto TL, Muszkat M, Medina AC, Botter D, Orbetelli R, Scaramuzza LF, Sinnes EG, Vilela M, Miranda MC. Exercise impact on sustained attention of ADHD children, methylphenidate effects. Atten Defic Hyperact Disord. 2010 Mar;2(1):49-58.

13. Neudecker C, Mewes N, Reimers AK, Woll A. Exercise Interventions in Children and Adolescents With ADHD: A Systematic Review. J Atten Disord. 2019 Feb;23(4):307-324.

14. Pontifex MB, Saliba BJ, Raine LB, Picchietti DL, Hillman CH. Exercise improves behavioral, neurocognitive, and scholastic performance in children with attention-deficit/hyperactivity disorder. J Pediatr. 2013;162(3):543–551.

15. Rucklidge JJ, Eggleston MJF, Johnstone JM, Darling K, Frampton CM. Vitamin-mineral treatment improves aggression and emotional regulation in children with ADHD: a fully blinded, randomized, placebo-controlled trial. J Child Psychol Psychiatry. 2018 Mar;59(3):232-246.

16. Starobrat-Hermelin B, Kozielec T. The effects of magnesium physiological supplementation on hyperactivity in children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Positive response to magnesium oral loading test. Magnes Res. 1997 Jun;10(2):149-56.

17. Richardson AJ. Omega-3 fatty acids in ADHD and related neurodevelopmental disorders. Int Rev Psychiatry. 2006 Apr;18(2):155-72.

18. Bilici M, Yildirim F, Kandil S, Bekaroğlu M, Yildirmiş S, Değer O, Ulgen M, Yildiran A, Aksu H. Double-blind, placebo-controlled study of zinc sulfate in the treatment of attention deficit hyperactivity disorder. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. 2004 Jan;28(1):181-90.

19. Salehi B, Mohammadbeigi A, Sheykholeslam H, Moshiri E, Dorreh F. Omega-3 and Zinc supplementation as complementary therapies in children with attention-deficit/hyperactivity disorder. J Res Pharm Pract. 2016 Jan-Mar;5(1):22-6.

20. Rodríguez C, García T, Areces D, Fernández E, García-Noriega M, Domingo JC. Supplementation with high-content docosahexaenoic acid triglyceride in attention-deficit hyperactivity disorder: a randomized double-blind placebo-controlled trial. Neuropsychiatr Dis Treat. 2019 May 8;15:1193-1209.


Créditos de imágenes

Designed by Freepik

Photo by Pineapple Supply Co. on Unsplash

La Cocina Ortomolecular


¿Quieres recibir en tu email las últimas noticias, recetas y novedades de la mejor cocina terapéutica para la salud?

Tiramusú de açaí

Tiramisú con algarroba y açaí

Un tiramisú con ingredientes bio y sabrosos!

Ingredientes:

  • Bizcocho de espelta (puede ser casero o bien comprado en un supermercado bio)
  • 4 tazas de leche vegetal (a elección, puede ser de soja, avena, almendras, etc.) con algarroba
  • 150 gr. de azúcar de caña integral
  • 4 huevos frescos de corral
  • 250 gr. de mascarpone
  • Algarroba ecológica en polvo
  • Açaí en polvo bio
  • Vasitos de cristal transparente para montar las porciones del postre

Preparación

En un bol separar las yemas de las claras y reservas éstas para montarlas más tarde.

Si el bizcocho no lo hemos encontrado a trozos, habrá que cortarlo en rectángulos o pequeños cuadrados para montar mejor el postre.

Para preparar la crema batir en un bol las yemas con los 150 gramos de azúcar de caña integral y los 250 gramos de mascarpone hasta integrar todo muy bien y reservar.

Batir las claras a punto nieve e ir incorporándolas a las yemas con el azúcar y el queso poco a poco y de forma envolvente. Mezclar todo muy bien hasta obtener una crema homogénea.

Mojar el bizcocho con la leche vegetal con algarroba e ir montando el postre. En vasos individuales iremos colocando una capa de bizcocho y taparemos con un poco de crema, otra capa de bizcocho y otra de crema y así hasta llenar el vasito. Se debe acabar con un poco de crema siempre.

Acabaremos la presentación con una decoración de açaí espolvoreado por encima y un poco de algarroba también en polvo. Podemos terminar con unas virutas de chocolate negro o bien con alguna baya de nuestra elección: arándanos, moras, grosellas, frambuesas…

Meter en la nevera a enfriar al menos un par de horas.


Este es un postre muy sencillo con ingredientes saludables, aunque con algo de grasa (queso mascarpone, huevos) con lo cual conviene no abusar.

No obstante al añadir la algarroba, el açaí y las bayas le aportamos propiedades antioxidantes y por supuesto un toque muy original para una receta clásica que suele gustar a casi todos, al mojar el bizcocho de espelta con bebida vegetal de algarroba.

El tiramisú originariamente se prepara con café, amaretto y cacao (y los bizcochos son al huevo), y si lo deseamos podemos utilizar estos ingredientes por supuesto. Aquí os presento una variante con superalimentos que siempre son bienvenidos en la cocina.

Podemos incluso reinventar el tiramisú con cualquier otro superalimento de nuestro interés, por ejemplo: acerola, goji, matcha, camu-camu, lúcuma, moringa, algas, etc. Y como bebida para mojar el bizcocho cualquier otra que se nos pueda ocurrir, así como el tipo de bizcocho que nuestra creatividad nos permita experimentar.


La Cocina Ortomolecular


¿Quieres recibir en tu email las últimas noticias, recetas y novedades de la mejor cocina terapéutica para la salud?