Sistema inmune, Suplementos
Leave a comment

Los 4 mejores antihistamínicos naturales

Los 4 mejores antihistamínicos naturales

Si padeces alergias estacionales, sabes que acabar con sus síntomas puede ser todo un desafío. Las molestias que se sufren por este tipo de afecciones suelen ser difíciles de tolerar: estornudos, picazón en los ojos, congestión nasal o presión en los senos nasales.

Es probable que hayas utilizado muchos remedios para reducir estos síntomas estacionales y es posible que desees probar algo más. En este sentido, existe evidencia de que las soluciones naturales a partir de suplementos alimenticios pueden aliviar sus síntomas.

Ya sea que se llame alergia primaveral, fiebre del heno, rinitis alérgica o alergias estacionales, hay numerosos medicamentos, tanto recetados como de venta libre, disponibles para ayudar a combatir estos síntomas. No obstante, algunos de estos fármacos tienen su propia y extensa lista de efectos secundarios.

¿Sabías que los denominados antihistamínicos naturales podrían ser un aliado durante la temporada de alergias? Te contamos cuáles son las mejores opciones y cómo actúan en tu organismo.


¿Cómo actúan los antihistamínicos?

Cualquier tipo de alergia es una respuesta inmune a una sustancia que de otro modo sería inofensiva. El problema estalla cuando esta sustancia (polen, caspa de animales o polvo) entra en contacto con las células de las membranas mucosas de la nariz, la boca, la garganta, los pulmones, el estómago y/o los intestinos. En una persona con alergias, esto termina desencadenando la liberación del químico histamina.

La histamina es una parte del sistema inmunológico que causa todos los síntomas asociados con las alergias. De ahí vienen los denostados estornudos, la picazón y los síntomas parecidos al resfriado. Entonces, entran en acción los antihistamínicos, que ayudan a bloquear la actividad de la histamina, buscando detener la reacción alérgica.

Puedes encontrar muchos medicamentos para la alergia en los estantes de tu farmacia local, y gran parte de ellos funcionan como antihistamínicos. Asimismo, existen ciertos nutrientes y extractos de plantas que pueden bloquear de manera similar los efectos de la histamina.


Los 4 mejores antihistamínicos naturales

1- Ortiga

La ortiga (Urtica dioica) es una planta de uso común en la medicina tradicional que puede funcionar como un antihistamínico natural. Tiene una larga historia de uso con fines terapéuticos. Por ejemplo, los antiguos egipcios la usaban para tratar la artritis y el dolor lumbar, mientras que las tropas romanas se lo frotaban para mantenerse calientes.

Sus hojas tienen estructuras similares a pequeños pelos que pican. Producen picazón, enrojecimiento e hinchazón, pero una vez procesadas las hojas, la ortiga se puede consumir de forma segura.

  • ¿Cómo ayuda la ortiga con las alergias?

Un estudio encontró que después de una semana de suplementar con ortiga, los síntomas alérgicos se redujeron en comparación con el placebo1. Concretamente, un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo encontró que 300 mg de ortiga tomados diariamente durante 4 semanas redujeron significativamente los síntomas nasales2. El 58% de los participantes encontró una mejora al tomar ortiga; además, 69 de 74 participantes la calificaron mejor que el placebo.

  • ¿Cómo tomar la ortiga?

Según las investigaciones, es mejor tomar 300 mg de ortiga todos los días para reducir los síntomas de alergia. Se recomienda dividir esto en dos dosis de 150 mg.


Los 4 mejores antihistamínicos naturales - La Cocina Ortomolecular
Los 4 mejores antihistamínicos naturales: ortiga y quercitina

2- Quercitina

Se trata de un antioxidante que se encuentra naturalmente en las cebollas o en las manzanas, entre otros alimentos. Varios estudios han demostrado los efectos antihistamínicos de la quercetina; por ejemplo, una investigación encontró que incluso disminuyó los efectos secundarios respiratorios de las alergias en ratas, ya que tuvo la capacidad de reducir la respuesta inflamatoria en las vías respiratorias3. Será un buen candidato como complemento para el manejo y tratamiento de enfermedades alérgicas, especialmente rinitis4.

  • ¿Cómo tomar la quercitina?

Una dosis de entre 600 y 1.000 mg diarios durante las primeras semanas de reacción alérgica ayuda a reducir los síntomas en unos días.

Como prevención o mantenimiento bastan 300 o 500 mg diarios, según la patología y la gravedad de los síntomas.


3- Comino negro

También conocido como nigella sativa, el Comino negro es una especia medicinal que se suele usar para condimentar ciertos alimentos. Contiene un potente ingrediente bioactivo llamado timoquinona.

  • ¿Cómo ayuda el comino negro a las alergias?

Un estudio prospectivo doble ciego encontró que la suplementación con aceite de comino negro durante 30 días pudo reducir significativamente los síntomas de alergia en comparación con el placebo5. Los síntomas reducidos incluyeron estornudos, secreción nasal, picazón y congestión. Se observaron resultados positivos después de 15 días de suplementación.

Otro estudio encontró que 2 gramos de comino negro tomados durante 30 días pudieron reducir significativamente los síntomas de alergia en comparación con el placebo en personas con fiebre del heno6. La investigación también encontró un aumento en la actividad de eliminación de macrófagos y fagocitosis en los participantes.

Por otra parte, un artículo de investigación que describe 4 estudios diferentes encontró que la suplementación con 40-80 mg/kg de comino negro diariamente redujo los síntomas alérgicos en personas con eccema de fiebre del heno y asma7. Los síntomas reducidos incluyeron fiebre del heno, conjuntivitis, asma bronquial y eccema cutáneo.

  • ¿Cómo tomar comino negro?

Generalmente, este tipo de suplementos se presentan en forma de extracto de semilla (un polvo triturado de las semillas sin procesamiento o concentración adicional) o el aceite de semilla. Ninguno de ellos requiere mucho procesamiento, ya que la dosis medicinal es cercana a la natural del producto crudo.

Para aprovechar sus beneficios, se recomienda tomar 2 gramos de semilla al día. Sin embargo, se han observado algunas ventajas en dosis de 1 gramo diario.

Las semillas contienen aproximadamente de un cuarto a un tercio de ácidos grasos, lo que significa que la suplementación de cualquier producto de aceite de semilla negra sería 3-4 veces menor que la cantidad necesaria de la semilla. Esto equivale a entre 250 mg y 1000 mg por día.

Los 4 mejores antihistamínicos naturales - La Cocina Ortomolecular
Los 4 mejores antihistamínicos naturales: comino negro y vitamina C

4- Vitamina C

También conocida como ácido L-ascórbico, es una vitamina esencial soluble en agua. Es importante gracias a sus propiedades antioxidantes, además de su seguridad y asequibilidad. Cabe destacar que se encuentra en cantidades particularmente altas entre frutas, verduras y bayas, por ejemplo.

  • ¿Cómo ayuda la vitamina C a las alergias?

Un estudio multicéntrico, prospectivo y observacional encontró que la vitamina C intravenosa tomada entre 10 y 14 semanas pudo disminuir significativamente los síntomas de alergia8. Asimismo, se observaron mejoras en la fatiga, los trastornos del sueño, la depresión y la falta de concentración mental durante el estudio. Los investigadores también sugirieron que una deficiencia de vitamina C podría provocar enfermedades relacionadas con las alergias.

De cara a otro estudio, se encontró que tomar 2 gramos de vitamina C diarios puede actuar como un antihistamínico natural en personas con fiebre del heno9.

  • ¿Cómo tomar vitamina C?

Para obtener los beneficios de la vitamina C, a la hora de reducir los síntomas de la alergia, se recomienda tomar 2 gramos al día. Esto se puede tomar en una sola dosis.


Conclusión

Cuando sufres alergias, puede parecer que el alivio está fuera de tu alcance. Por el contrario, cabe la posibilidad de combinar los remedios naturales con el cuidado personal adecuado, evitando los alérgenos siempre y cuando sea posible. Debes seguir una dieta equilibrada y practicar ejercicio a diario, para así poder ayudar a que tu sistema inmunológico funcione adecuadamente.

Además, recuerda que antes de recurrir a cualquiera de los suplementos que se mencionan en el artículo, es aconsejable consultar con tu médico para que te asesore acerca de los complementos alimenticios más apropiados para tu situación.


Mikel García Iturrioz, colaborador de La Cocina Ortomolecular

Mikel García Iturrioz
Mikel García Iturrioz

Director técnico de Misohi Nutrición y Cosmética

Referencias

1. Mittman P. Randomized, double-blind study of freeze-dried Urtica dioica in the treatment of allergic rhinitis. Planta Med. 1990 Feb;56(1):44-7.

2. Bakhshaee M, Mohammad Pour AH, Esmaeili M, Jabbari Azad F, Alipour Talesh G, Salehi M, Noorollahian Mohajer M. Efficacy of Supportive Therapy of Allergic Rhinitis by Stinging Nettle (Urtica dioica) root extract: a Randomized, Double-Blind, Placebo- Controlled, Clinical Trial. Iran J Pharm Res. 2017 Winter;16(Suppl):112-118.

3. Rogerio AP, Kanashiro A, Fontanari C, da Silva EV, Lucisano-Valim YM, Soares EG, Faccioli LH. Anti-inflammatory activity of quercetin and isoquercitrin in experimental murine allergic asthma. Inflamm Res. 2007 Oct;56(10):402-8.

4. Jafarinia M, Sadat Hosseini M, Kasiri N, et al. Quercetin with the potential effect on allergic diseases. Allergy Asthma Clin Immunol. 2020;16:36. Published 2020 May 14.

5. Nikakhlagh S, Rahim F, Aryani FH, Syahpoush A, Brougerdnya MG, Saki N. Herbal treatment of allergic rhinitis: the use of Nigella sativa. Am J Otolaryngol. 2011 Sep-Oct;32(5):402-7.

6. Işik H, Cevikbaş A, Gürer US, Kiran B, Uresin Y, Rayaman P, Rayaman E, Gürbüz B, Büyüköztürk S. Potential adjuvant effects of Nigella sativa seeds to improve specific immunotherapy in allergic rhinitis patients. Med Princ Pract. 2010;19(3):206-11.

7. Kalus U, Pruss A, Bystron J, Jurecka M, Smekalova A, Lichius JJ, Kiesewetter H. Effect of Nigella sativa (black seed) on subjective feeling in patients with allergic diseases. Phytother Res. 2003 Dec;17(10):1209-14.

8. Vollbracht C, Raithel M, Krick B, Kraft K, Hagel AF. Intravenous vitamin C in the treatment of allergies: an interim subgroup analysis of a long-term observational study. J Int Med Res. 2018 Sep;46(9):3640-3655.

9. Thornhill SM, Kelly AM. Natural treatment of perennial allergic rhinitis. Altern Med Rev. 2000 Oct;5(5):448-54.

Anímate! Deja tus comentarios aquí: