Berenjenas napolitanas
Ingredientes
Para 4 personas
- 2 berenjenas grandes
- Salsa de tomate natural
- 1 puerro
- 1 cebolleta pequeña
- 1 pimiento verde
- Albahaca fresca
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen
- Sal del Himalaya y marina gorda
- Queso de cabra o mozarella
- Orégano seco
- Papel vegetal para horno
Preparación
Primero desamargaremos las berenjenas. Para ello las lavaremos bien y las cortaremos en láminas finas (de forma longitudinal).
Las colocaremos en una bandeja y esparciremos sal marina gorda abundantemente sobre todas las berenjenas hasta que estén bien cubiertas.
Las dejaremos reposar al menos 2 horas. Pasado este tiempo las lavaremos bien con agua del grifo para retirar todo resto de sal y las reservaremos.
Prepararemos la salsa de tomate, realizando previamente un sofrito de puerro, cebolleta y pimiento finamente picado y aceite de oliva virgen.
Para evitar que la salsa tenga un sabor muy ácido podemos añadir 1 cucharada pequeña de azúcar moreno de caña integral. Sazonar con sal del Himalaya y una pizca de pimienta negra molida.
Una vez la salsa de tomate esté lista, deberemos montar las berenjenas. En una bandeja para horno con el papel vegetal colocaremos una lámina de berenejena y salsa de tomate.
Añadiremos otra lámina de berenjena más y nuevamente más salsa de tomate y así con todas las láminas hasta terminar con todas las que tengamos.
Las metemos en el horno a 120ºC al menos durante 20 minutos o hasta que las berenjenas estén cocidas.
Cubriremos con el queso de cabra o bien con la mozarella y esparciremos un poco de orégano seco por encima y unas hojas de albahaca.
Volveremos a llevar la bandeja al horno a 120ºC durante al menos 10 minutos, o el tiempo suficiente hasta que el queso se haya gratinado.
Es un plato vegetal que se acompaña muy bien con una ensalada de escarola, rúcula o canónigos. Otra variante de esta receta es cortar las berenjenas en rodajas.