Encurtidos
Deja un comentario

Encurtidos vegetales

Encurtidos vegetales no fermentados

Cómo hacer encurtidos vegetales caseros

Encurtidos vegetales fermentados
Encurtidos vegetales

Ingredientes

  • Sal marina (2 cucharadas soperas)
  • Agua filtrada (1 litro)
  • 1 frasco de cristal con tapa esterilizado
  • Verduras varias: rabanitos picantes, zanahorias, pepino, lombarda, ajos, etc.
  • Hierbas frescas y especias: albahaca, perejil, granos de pimienta negra o enebro. O cualquiera que sean de nuestro gusto.

Preparación

Lavaremos y cortaremos todas las verduras escogidas en rodajas muy finas o bastoncillos finos. Los colocaremos en el frasco de cristal y añadiremos el litro de agua filtrada y las 2 cucharadas de sal marina, también añadiremos las hierbas finamente picadas y las especias.

Cerraremos bien el frasco con su tapa y guardaremos el preparado durante una semana en sitio oscuro y seco. Una vez transcurrido este tiempo, estarán listos para comer y una vez abiertos deberemos guardarlos en la nevera.


Beneficios de los encurtidos vegetales

Los encurtidos vegetales tienen un importante efecto probiótico, por lo tanto son un gran aliado de la salud intestinal. Desintoxican y ayudan a reducir los gases.

La ingesta moderada de encurtidos puede contribuir a mejorar la salud digestiva y a reforzar el sistema inmunológico.

Son alimentos con muy pocas calorías, ideales para integrar en dietas de pérdida de peso. Aportan efecto saciante notable, moderan el gusto por el consumo de alimentos dulces y ayudan reduciendo la absorción de grasas.

Poseen leve efecto antibacteriano y por eso protegen el organismo frente a algunas bacterias patógenas. Contienen vitamina C y B9, enzimas digestivas y ácido láctico.

No obstante no hay que olvidar que por ser un alimento alto en sal y vinagre, debe consumirse con moderación, sobre todo en personas con hipertensión.

El ácido del vinagre puede ocasionar corrosión en los dientes y también en el aparto digestivo si se comen en exceso.


Aprende más sobre los beneficios de los encurtidos y fermentados

Encurtidos fermentados y no fermentados

¿Sabías que existen varios tipos de encurtidos?

Los encurtidos fermentados se preparan a partir de la fermentación de los azúcares de los vegetales. La concentración de sal en este proceso es aprox. de un 10% y el tiempo que tardan en estar listo varía de uno a dos meses, dependiendo de la temperatura empleada.

Los encurtidos no fermentados se producen por la adición de vinagre directamente sobre las verduras. A veces se puede emplear un método de previo como puede ser, el escalfado de las hortalizas. La concentración de sal es aprox. de un 5% y el tiempo de ablandamiento es mucho más corto que con los fermentados.

Otro método de preparación de encurtidos consiste en, hervir las hortalizas en la misma proporción de agua (con sal) y vinagre para luego conservarlos en aceite.

Anímate! Deja tus comentarios aquí: