Cereales, Ingredientes en la cocina ortomolecular, Tiempos de cocción
Deja un comentario

Cómo cocinar los cereales en grano Aprende con esta práctica infografía cómo cocinar los cereales en grano

Pseudocereales- La Cocina Ortomolecular

¿Sabes cómo cocinar los cereales en grano?

Saber cómo cocinar los cereales en grano es importante teniendo en cuenta que cada variedad necesita distintos tiempos de cocción y remojo. 

Amaranto: no necesita previo remojo, la cantidad de agua debe ser el doble de cereal (1 taza de cereal, 2 de agua) y el tiempo de cocción entre 7 y 10 minutos. Aunque esto también puede depender del recipiente, la intensidad del fuego y el tipo de agua que utilicemos (dura, blanda).

Arroz integral: necesita remojo previo y deberemos lavarlo con agua limpia antes de la cocción. Se ha de emplear el doble de agua por cereal (1 parte de cereal/2 de agua) y el tiempo de cocción es de mínimo 45 minutos.

Arroz salvaje: necesita remojo previo y 3 veces más agua que la cantidad de cereal (1 parte de cereal/3 partes de agua). El tiempo de cocción suele superar la hora (más de 60 minutos).

Avena: necesita remojo previo y 4 veces más cantidad de agua por cereal(1 parte de cereal/4 partes de agua). El tiempo de cocción es de más de hora y media. 

Centeno: necesita remojo y 4 veces más cantidad de agua por cereal (1 parte de cereal/4 partes de agua). El tiempo de cocción es de hora y media. 

Espelta: necesita remojo y 4 veces más cantidad de agua por cereal (1 parte de cereal/4 partes de agua). El tiempo de cocción es de hora y media. 

Mijo: no necesita remojo previo y por una medida de cereal se han de emplear 3 de agua. Su tiempo de cocción es de 45 minutos.

Quinoa: no necesita remojo previo, por una parte de cereal se deben emplear 2 de agua. El tiempo de cocción es de 15 minutos. 

Trigo sarraceno: no necesita remojo previo, por una parte de cereal se deben emplear 2 de agua. El tiempo de cocción es de 15 minutos. 

Arroz basmati: no necesita remojo previo, por una parte de cereal se deben emplear 2 de agua. El tiempo de cocción es de 20 minutos. 

Recomendaciones

Los cereales se deben lavar con abundante agua filtrada antes de cocerlos. la medida de una taza pequeña equivale a una ración para una persona. La siguiente infografía hace referencia a los cereales en grano. Los tiempos de cocción son aproximados y pueden reducirse considerablemente si se cuecen en una olla a presión. 

No te pierdas: 

 

Puedes imprimir esta tabla y tenerla a mano en la puerta de la nevera.

cocinar cereales en grano

Tiempo de cocción de los cereales en grano

Deja un comentario