Nutrición infantil
Deja un comentario

Remedios naturales para el TDAH en niños

Remedios naturales para el TDAH en niños

Remedios naturales para el TDAH en niños: nutrición, sueño, ejercicio y suplementos

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del desarrollo neurológico más comunes en niños con un aumento del 42% en la tasa de diagnóstico entre 2003 y 2011.1,2

Una de las conclusiones más claras es que cada vez resulta más importante encontrar tratamientos naturales viables para este trastorno.


¿Qué es el TDAH?

El TDAH se considera un trastorno del desarrollo neurológico definido por el comportamiento impulsivo, hiperactivo e inatento. En general, se trata de una combinación de los siguientes síntomas:

  • Problemas de concentración.
  • Hiperactividad.
  • Dificultad para mantenerse organizado.
  • Mala gestión del tiempo.
  • Pobres habilidades de organización.
  • Fácil distracción.
  • Inquietud.
  • Interrupciones frecuentes.
  • Acciones impulsivas.
  • Olvidarse de completar tareas.

Los niños diagnosticados con este trastorno tienen más probabilidades de tener una afección coexistente. Pueden verse reflejados en uno, o varios, de los siguientes casos que mencionamos a continuación:

  • Dificultad de aprendizaje.
  • Dificultades de conducta, incluidos el comportamiento antisocial, la lucha y el trastorno de oposición desafiante.
  • Ansiedad y/o depresión.
  • Desorden bipolar.
  • Síndrome de Tourette.
  • Abuso de sustancias.
  • Propensión a orinarse en la cama.
  • Trastornos del sueño.

Se considera que una combinación de factores genéticos y ambientales juegan un papel en el desarrollo del TDAH. Estos pueden incluir:

  • Exposición al alcohol, drogas o humo de cigarrillo durante el embarazo.
  • Bajo peso o falta de oxígeno al nacer.
  • Exposición a toxinas ambientales durante el nacimiento o durante los años de desarrollo.
  • Cabe destacar que es más común en hombres.
  • Lesión al cerebro.

Los investigadores sugieren un enfoque múltiple para el tratamiento del TDAH en niños.3

En este artículo analizaremos el papel que la nutrición, el sueño, la actividad física y los suplementos naturales pueden desempeñar en el tratamiento para ayudar a los niños que sufren este trastorno.


Nutrición y TDAH

Remedios naturales para el TDAH en niños: ejercicio y nutrición
Remedios naturales para el TDAH en niños: ejercicio y nutrición

Investigaciones recientes sobre el TDAH parecen encontrar una asociación entre los aditivos alimentarios y la prevalencia del trastorno.4 No obstante, se necesita más investigación sobre este asunto, ya que los estudios que analizan esta conexión podrían ser propensos al sesgo de publicación, dado que tienden a centrarse en una muestra pequeña.5

Las intolerancias y las alergias alimentarias también se han relacionado con el TDAH.6,7 Algunos estudios han utilizado una dieta de eliminación para ayudar a identificar los desencadenantes de los alimentos. Este tipo de dieta implica eliminar las posibles causas de los problemas alimentarios, como gluten, lácteos, soja, huevos y nueces durante un período de tiempo específico. Más tarde, cada alimento se va introduciendo de uno en uno en el transcurso de las semanas, mientras se monitorea cualquier cambio de comportamiento.

Además, las personas con TDAH deben seguir las siguientes pautas nutricionales:

  • Reducir o eliminar el azúcar y los carbohidratos refinados.
  • Aumentar la cantidad de grasas saludables ingeridas (aguacate, aceite de oliva, nueces y semillas).
  • Comer proteínas de calidad.
  • Ingerir vegetales de hoja verde.
  • Es recomendable tomar de 5 a 7 porciones de frutas o vegetales por día.

Controlar el sueño

Remedios naturales para el TDAH en niños: higiene del sueño en el TDAH infantil
Remedios naturales para el TDAH en niños: higiene del sueño en el TDAH infantil

Entre el 25 y el 50% de las personas con diagnóstico de TDAH experimentan problemas para dormir. Los síntomas más comunes incluyen problemas para conciliar el sueño, despertarse por la noche y reducir la duración de descanso.8 Las personas con TDAH tienen el doble de probabilidades de sufrir insomnio, lo que puede exacerbar aún más los síntomas y los trastornos del estado de ánimo.9

El insomnio puede ser un síntoma de TDAH debido a cambios en el ritmo circadiano y la regulación de los niveles de melatonina. Cabe señalar que también puede ser un efecto secundario de los medicamentos utilizados para tratar el insomnio, particularmente los estimulantes. Los niños que toman estimulantes tienen el doble de probabilidades de sufrir trastornos del sueño.10

Por lo tanto, es crucial desarrollar y mantener un seguimiento adecuado del sueño, ya que esto ha demostrado ser útil en niños con TDAH. De hecho, un estudio de 12 semanas siguió a niños que pasaron por un programa de entrenamiento para dormir.11 Descubrieron que quienes completaron el programa habían mejorado el estado de ánimo y las relaciones sociales.

Los siguientes consejos pueden servir para mejorar la higiene del sueño en niños con TDAH:

  • Terminar la última comida al menos 3 horas antes de acostarse.
  • No es aconsejable irse a dormir a altas horas de la noche. Lo ideal sería conciliar un sueño pleno de 7 a 9 horas. En caso de que se acostase muy tarde, un buen consejo sería ir a la cama 15 minutos antes cada noche. Esto ayudará a normalizar los ritmos circadianos.
  • Es importante detener toda actividad electrónica al menos una hora antes de acostarse. Por lo que es conveniente reducir el tiempo de pantalla de cualquier dispositivo cerca de la hora de ir a la cama.
  • Instalar un filtro de luz azul en todos sus dispositivos electrónicos. También se puede invertir en unas gafas con este tipo de filtro para ayudar a mantener la calidad de la vista.
  • Apagar todo tipo de luces que puedan entorpecer el sueño o la oscuridad.
  • Si se ronca o respira por la boca, sería recomendable consultar a un dentista, ya que conduce a un mal sueño.
  • No son apropiadas las multivitaminas y otros suplementos que aumenten la energía a altas horas de la noche, ya que pueden mantenerlo despierto.
  • Tratar de mantener los horarios de vigilia y de sueño los fines de semana. Es uno de los consejos más difíciles de seguir, requiere mucha práctica y fuerza de voluntad.

Practicar ejercicio físico

Múltiples estudios han comentado los beneficios de incorporar programas de ejercicios para niños con TDAH.12 El ejercicio, principalmente el aeróbico y el yoga, tiende a mejorar los síntomas de este trastorno. Ayuda a mantener las habilidades motoras y la función cognitiva; también puede evitar episodios de ansiedad.

Por otra parte, hay estudios que han encontrado formas de mejorar la interacción entre profesores y alumnos con TDAH.13 Destacan, entre otras, el procesamiento de información o el desempeño en lectura y matemáticas.14


Suplementos para el TDAH

Remedios naturales para el TDAH en niños: suplementos para el TDAH
Remedios naturales para el TDAH en niños: suplementos para el TDAH

De cara a los resultados en las últimas investigaciones, se ha identificado una serie de nutrientes que pueden ser útiles para abordar los síntomas del TDAH. Para empezar, una amplia fórmula multivitamínica/multimineral (multinutriente) mejora los síntomas de este trastorno y el estado de ánimo general según los informes de profesores de niños con TDAH.15

Concretamente, se ha demostrado que el mineral magnesio mejora la función cognitiva y la sintomatología en los niños que tienen TDAH y que tienen deficiencia de magnesio.16

Por otra parte, los ácidos grasos Omega-3 (EPA y DHA) mejoran los síntomas del TDAH.17 En otro estudio se ha demostrado que el sulfato de zinc disminuye la hiperactividad, la impulsividad y mejora la socialización en niños con este trastorno. Para ir un paso más allá, la suplementación con sulfato de zinc en combinación con ácidos grasos Omega-3 parece mostrar mayores mejoras.18,19

Un reciente estudio incluyó 95 niños y adolescentes de 6-18 años, siendo 66 participantes los que completaron el estudio. Los participantes recibieron bolsitas que contenían placebo o 1.000 mg de DHA (Omega-3), 90 mg de EPA (Omega-3), 150 mg de DPA (Omega-3) más 4,5 mg de vitamina E (D-alfa-tocoferol) como antioxidante y 0,94 gramos de carbohidratos. Las dosis variaban en base al tamaño (peso) del niño. Una bolsita diaria para los niños que pesaban 32 kg o menos y dos bolsitas diarias para los niños que pesaban más de 32 kg.

Después de 6 meses de suplementación, los resultados en las puntuaciones de la Escala para la Evaluación de los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad, completados por los padres de los niños y los adolescentes, mostraron que los suplementos de DHA condujeron a efectos beneficiosos de los síntomas de TDAH.20


El TDAH un trastorno multifactorial

El TDAH es una trastorno multifactorial, con factores epigenéticos, genéticos y ambientales que juegan un papel importante. Los tratamientos estimulantes tienden a seguir siendo el estándar, pero hoy en día se debe considerar un enfoque múltiple, que incluya la nutrición, los suplementos, el sueño y los hábitos de ejercicio, junto a la psicoterapia específica.


Autor invitado

Mikel García Iturrioz

Director técnico del herbolario online
Misohi Nutrición.

Referencias

1. Faraone SV, Sergeant J, Gillberg C, Biederman J. The worldwide prevalence of ADHD: is it an American condition?. World Psychiatry. 2003;2(2):104–113.

2. Visser SN, Danielson ML, Bitsko RH, Holbrook JR, Kogan MD, Ghandour RM, Perou R, Blumberg SJ. Trends in the parent-report of health care provider-diagnosed and medicated attention-deficit/hyperactivity disorder: United States, 2003-2011. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2014 Jan;53(1):34-46.e2.

3. Madzhidova S, Sedrakyan L. The Use of Dietary Interventions in Pediatric Patients. Pharmacy (Basel). 2019;7(1):10.

4. Stevens LJ, Kuczek T, Burgess JR, Hurt E, Arnold LE. Dietary sensitivities and ADHD symptoms: thirty-five years of research. Clin Pediatr (Phila). 2011 Apr;50(4):279-93.

5. Nigg JT, Lewis K, Edinger T, Falk M. Meta-analysis of attention-deficit/hyperactivity disorder or attention-deficit/hyperactivity disorder symptoms, restriction diet, and synthetic food color additives. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2012 Jan;51(1):86-97.e8.

6. Pelsser LM, Frankena K, Toorman J, Savelkoul HF, Pereira RR, Buitelaar JK. A randomised controlled trial into the effects of food on ADHD. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2009 Jan;18(1):12-9.

7. Pelsser LM, Buitelaar JK, Savelkoul HF. ADHD as a (non) allergic hypersensitivity disorder: a hypothesis. Pediatr Allergy Immunol. 2009 Mar;20(2):107-12.

8. Weissenberger S, Ptacek R, Klicperova-Baker M, et al. ADHD, Lifestyles and Comorbidities: A Call for an Holistic Perspective – from Medical to Societal Intervening Factors. Front Psychol. 2017;8:454.

9. Mohammadi MR, Mostafavi SA, Keshavarz SA, et al. Melatonin effects in methylphenidate treated children with attention deficit hyperactivity disorder: a randomized double blind clinical trial. Iran J Psychiatry. 2012;7(2):87–92.

10. Efron D, Jarman F, Barker M. Side effects of methylphenidate and dexamphetamine in children with attention deficit hyperactivity disorder: a double-blind, crossover trial. Pediatrics. 1997 Oct;100(4):662-6.

11. Keshavarzi Z, Bajoghli H, Mohamadi MR, Salmanian M, Kirov R, Gerber M, Holsboer-Trachsler E, Brand S. In a randomized case-control trial with 10-years olds suffering from attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD) sleep and psychological functioning improved during a 12-week sleep-training program. World J Biol Psychiatry. 2014 Dec;15(8):609-19.

12. Medina JA, Netto TL, Muszkat M, Medina AC, Botter D, Orbetelli R, Scaramuzza LF, Sinnes EG, Vilela M, Miranda MC. Exercise impact on sustained attention of ADHD children, methylphenidate effects. Atten Defic Hyperact Disord. 2010 Mar;2(1):49-58.

13. Neudecker C, Mewes N, Reimers AK, Woll A. Exercise Interventions in Children and Adolescents With ADHD: A Systematic Review. J Atten Disord. 2019 Feb;23(4):307-324.

14. Pontifex MB, Saliba BJ, Raine LB, Picchietti DL, Hillman CH. Exercise improves behavioral, neurocognitive, and scholastic performance in children with attention-deficit/hyperactivity disorder. J Pediatr. 2013;162(3):543–551.

15. Rucklidge JJ, Eggleston MJF, Johnstone JM, Darling K, Frampton CM. Vitamin-mineral treatment improves aggression and emotional regulation in children with ADHD: a fully blinded, randomized, placebo-controlled trial. J Child Psychol Psychiatry. 2018 Mar;59(3):232-246.

16. Starobrat-Hermelin B, Kozielec T. The effects of magnesium physiological supplementation on hyperactivity in children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Positive response to magnesium oral loading test. Magnes Res. 1997 Jun;10(2):149-56.

17. Richardson AJ. Omega-3 fatty acids in ADHD and related neurodevelopmental disorders. Int Rev Psychiatry. 2006 Apr;18(2):155-72.

18. Bilici M, Yildirim F, Kandil S, Bekaroğlu M, Yildirmiş S, Değer O, Ulgen M, Yildiran A, Aksu H. Double-blind, placebo-controlled study of zinc sulfate in the treatment of attention deficit hyperactivity disorder. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. 2004 Jan;28(1):181-90.

19. Salehi B, Mohammadbeigi A, Sheykholeslam H, Moshiri E, Dorreh F. Omega-3 and Zinc supplementation as complementary therapies in children with attention-deficit/hyperactivity disorder. J Res Pharm Pract. 2016 Jan-Mar;5(1):22-6.

20. Rodríguez C, García T, Areces D, Fernández E, García-Noriega M, Domingo JC. Supplementation with high-content docosahexaenoic acid triglyceride in attention-deficit hyperactivity disorder: a randomized double-blind placebo-controlled trial. Neuropsychiatr Dis Treat. 2019 May 8;15:1193-1209.


Créditos de imágenes

Designed by Freepik

Photo by Pineapple Supply Co. on Unsplash

La Cocina Ortomolecular


¿Quieres recibir en tu email las últimas noticias, recetas y novedades de la mejor cocina terapéutica para la salud?

Archivado en: Nutrición infantil

by

Nutricionista ortomolecular, asesora en alimentación sana y natural, superalimentos, y alimentación terapéutica. Autora de este blog y de bionutricionortomolecular.com. Mis libros: La dieta de la bionutrición celular y Los aditivos y otros venenos, ¿necesarios? (Mandala Ediciones)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.