Suplementos, Nutrición infantil, Salud cognitiva
Deja un comentario

Bacopa y Huperzina A para la salud cognitiva

Bacopa y Huperzina A para la salud cognitiva- La Cocina Ortomolecular

Hay varias razones por las que las personas consultan a un nutricionista. Uno de los motivos más recurrentes es la alimentación, sin embargo, no es la única causa que nos lleva a visitar a un profesional de la medicina natural, el estrés, relacionado con la salud cognitiva, y el dolor crónico son otras de las preocupaciones más habituales.

Echemos un vistazo a algunos compuestos menos conocidos que, según las investigaciones, respaldan la cognición y el enfoque mental saludables.

Bacopa monnieri

La Bacopa se ha empleado durante más de 1400 años en la medicina ayurvédica, donde se reconoce que “agudiza el intelecto y atenúa los déficits mentales”. Los textos ayurvédicos señalan que se trata de una hierba que agudiza la mente y el intelecto. El compuesto funciona a través de múltiples mecanismos, incluida la neuroprotección antioxidante, inhibiendo la acetilcolinesterasa, aumentando el flujo sanguíneo cerebral y modulando la serotonina y la dopamina.

Probado en estudios

Un metaanálisis de ensayos controlados aleatorios que evalúan los efectos cognitivos de Bacopa determinó que tiene puede de mejorar la cognición, particularmente la velocidad de atención. El análisis incluyó estudios en los que se administró Bacopa durante un mínimo de 12 semanas y en los que no hubo co-medicación, lo que reduce los factores de confusión y ayuda a confirmar que Bacopa es el agente activo. Por otra parte, una revisión de ECA que también analizó los resultados con suplementos de Bacopa durante al menos 12 semanas, concluyó que Bacopa mejora la memoria y otras habilidades cognitivas.

Además, los estudios doble ciego controlados con placebo respaldan la eficacia de la suplementación con Bacopa para mejorar la memoria de trabajo en adultos sanos. Puede ser eficaz incluso en dosis agudas, así ocurrió en un estudio en el que a adultos sanos se les administró una dosis de un extracto de Bacopa o un placebo antes de completar varias pruebas cognitivas. En esta ocasión, la Bacopa produjo mejoras en el rendimiento, en tan solo 1-2 horas después de la dosis.

Niños con TDAH

Bacopa y Huperzina A para la salud cognitiva- La Cocina Ortomolecular
Bacopa monnieri

Cabe destacar que la bacopa puede ser especialmente útil para los niños con TDAH. Seis meses de suplementación con un extracto de Bacopa estandarizado mejoraron los síntomas en 31 niños de 6 a 12 años diagnosticados con TDAH. La inquietud se redujo en el 93% de los sujetos y el autocontrol mejoró en el 89%. Las puntuaciones de los síntomas de problemas de aprendizaje, impulsividad y problemas psiquiátricos se redujeron en el 78%, 67% y 52% de los sujetos, respectivamente.

Respecto a la reducción general de los síntomas, el 74% de los niños presentó una disminución de hasta un 20%; mientras que el 26% mostró una reducción del 21-50%. Dado que hasta el 30% de los niños con TDAH no responden a los medicamentos comunes o los evitan debido a efectos secundarios adversos, Bacopa podría ser un complemento útil de la terapia convencional o usarse como parte de un enfoque multifacético.


Huperzina A (HupA)

Bacopa y Huperzina A para la salud cognitiva- La Cocina Ortomolecular
Huperzina A

La Huperzina A es un compuesto alcaloide que se encuentra en la hierba china Huperzia serrata. Inhibe naturalmente la acetilcolinesterasa, lo que subyace a su eficacia potencial para apoyar la cognición y la memoria. Asimismo, se ha demostrado que HupA tiene una mayor biodisponibilidad oral, penetra más eficazmente la barrera hematoencefálica y tiene efectos inhibidores más duraderos sobre la acetilcolinesterasa en comparación con los inhibidores farmacéuticos de la colinesterasa como el donepezilo y la tacrina.

HupA se ha estudiado para su uso en pacientes con Alzheimer y los hallazgos han sido alentadores. Sin embargo, las mejoras son generalmente pequeñas y se requiere más investigación.

Combinada con polifenol

Con el fin de apoyar la cognición, se ha combinado HupA con el polifenol EGCg del té verde. En esta ocasión, se demostró que EGCg aumenta la actividad inhibidora de la colinesterasa de HupA, posiblemente aumentando la afinidad de unión de HupA por la albúmina sérica y, en consecuencia, mejorando su transporte.

En conclusión, los investigadores han especulado que esta combinación puede permitir que HupA sea igualmente eficaz en dosis más bajas. Por ejemplo, para aquellos que sufren problemas de concentración, hay numerosos suplementos disponibles que pueden ser beneficiosos cuando se agregan a una dieta saludable, un sueño reparador y una actividad física adecuada.


Autor colaborador Mikel García Iturrioz

Mikel García Iturrioz
Mikel García Iturrioz

Director técnico de Misohi Nutrición y Cosmética

Referencias

1. Aguiar S, Borowski T. Neuropharmacological review of the nootropic herb Bacopa monnieri. Rejuvenation Res. 2013;16(4):313-326.

2. Nemetchek MD, Stierle AA, Stierle DB, Lurie DI. The Ayurvedic plant Bacopa monnieri inhibits inflammatory pathways in the brain. J Ethnopharmacol. 2017 Feb 2;197:92-100.

3. Kongkeaw C, Dilokthornsakul P, Thanarangsarit P, Limpeanchob N, Norman Scholfield C. Meta-analysis of randomized controlled trials on cognitive effects of Bacopa monnieri extract. J Ethnopharmacol. 2014;151(1):528-35.

4. Pase MP, Kean J, Sarris J, Neale C, Scholey AB, Stough C. The cognitive-enhancing effects of Bacopa monnieri: a systematic review of randomized, controlled human clinical trials. J Altern Complement Med. 2012 Jul;18(7):647-52.

5. Stough C, Downey LA, Lloyd J, Silber B, Redman S, Hutchison C, Wesnes K, Nathan PJ. Examining the nootropic effects of a special extract of Bacopa monniera on human cognitive functioning: 90 day double-blind placebo-controlled randomized trial. Phytother Res. 2008 Dec;22(12):1629-34.

6. Benson S, Downey LA, Stough C, Wetherell M, Zangara A, Scholey A. An acute, double-blind, placebo-controlled cross-over study of 320 mg and 640 mg doses of Bacopa monnieri (CDRI 08) on multitasking stress reactivity and mood. Phytother Res. 2014 Apr;28(4):551-9.

7. Dave UP, Dingankar SR, Saxena VS, Joseph JA, Bethapudi B, Agarwal A, Kudiganti V. An open-label study to elucidate the effects of standardized Bacopa monnieri extract in the management of symptoms of attention-deficit hyperactivity disorder in children. Adv Mind Body Med. 2014 Spring;28(2):10-5.

8. Wang R, Yan H, Tang XC. Progress in studies of huperzine A, a natural cholinesterase inhibitor from Chinese herbal medicine. Acta Pharmacol Sin. 2006 Jan;27(1):1-26. doi: 10.1111/j.1745-7254.2006.00255.x.

9. Yang G, Wang Y, Tian J, Liu JP. Huperzine A for Alzheimer’s disease: a systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. PLoS One. 2013;8(9):e74916.

10. Xiao J, Chen X, Zhang L, Talbot SG, Li GC, Xu M. Investigation of the mechanism of enhanced effect of EGCG on huperzine A’s inhibition of acetylcholinesterase activity in rats by a multispectroscopic method. J Agric Food Chem. 2008 Feb 13;56(3):910-5.

11. Zhang L, Cao H, Wen J, Xu M. Green tea polyphenol (-)-epigallocatechin-3-gallate enhances the inhibitory effect of huperzine A on acetylcholinesterase by increasing the affinity with serum albumin. Nutr Neurosci. 2009 Aug;12(4):142-8.


Créditos

Imágenes: freepik.com y canva.com

Anímate! Deja tus comentarios aquí: